La presidenta de la Comisión de Ética reconoció haber cobrado el dinero por desconocimiento y que este ya ha sido devuelto. (Foto: GEC)
La presidenta de la Comisión de Ética reconoció haber cobrado el dinero por desconocimiento y que este ya ha sido devuelto. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este domingo se dio a conocer que la presidenta de la Comisión de Ética, (Peruanos por el Kambio), cobró su bono de representación por 2800 soles mientras se encontraba fuera del país.

Esto se produjo en noviembre del 2017, cuando el Congreso agendó la semana de representación del 20 al 24 de ese mes, y la legisladora cobró el cheque de 2800 por semana de representación y además recibió pasajes y viáticos para asistir del 21 al 24 a un evento sobre comercio en Brasil, según informó “Cuarto Poder”.

Al respecto, Sánchez indicó que cobró doble por “desconocimiento” y que ya ha subsanado el error devolviendo el dinero. No obstante, esta devolución se dio dos años más tarde, luego del escándalo que se produjo cuando se reveló que seis parlamentarios cobraron este bono pese a estar en el extranjero.

El referido programa también reveló que la titular de la Comisión de Ética incluyó información imprecisa en los informes de representación que presenta su despacho parlamentario.

Así, en un informe de la semana de representación de febrero del 2017 indica que el 23 de ese mes sostuvo reuniones en su oficina congresal con diversos pobladores y gremios, pero al cotejarlo con el sistema de visitas del Congreso en el portal de transparencia, no figura ninguna entrada a su despacho.

Similar es lo que ocurre con el informe de su semana de representación de octubre del 2018, en el cual consigna como única actividad el día 25 la atención a una folklorista llamada Beatriz Portales.

Sin embargo, según el registro, Portales acudió al despacho de la legisladora no el 25 sino el 24. Con esta acción, figura que en dicha semana de representación la legisladora desarrolló una actividad por día pese a que habría realizado dos en un día y ninguna otro.