Le exigen al ministro de Defensa,Jakke Valakivi, que aclare caso de ascensos en el Ejército. (Perú21)
Le exigen al ministro de Defensa,Jakke Valakivi, que aclare caso de ascensos en el Ejército. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las presuntas maniobras en el proceso de ascensos en el Ejército para favorecer a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que perteneció el presidente Ollanta Humala, mantienen en alerta a la oposición.

En diálogo con Perú21, los congresistas Octavio Salazar (Fuerza Popular) y Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria) adelantaron que esta tarde, en la sesión de la Comisión de Defensa, insistirán para que se investigue este caso y se convoque al ministro del sector, .

Salazar indicó que pedirá que, antes del miércoles, se realice una sesión extraordinaria a fin de que Valakivi explique, con documentos, los ascensos y la posibilidad de que diez oficiales de la promoción de Humala puedan ser nombrados generales de división.

"¿Qué buscan con este copamiento? ¿Pretenden usar al Ejército como un partido político ad portas de un proceso electoral o quieren cobijarse ante futuras denuncias por corrupción?", exclamó.

El ex ministro dijo que, además, le preocupan los rumores sobre un eventual indulto al cabecilla etnocacerista Antauro Humala, cuya promoción en el Ejército también sería beneficiada por "tantas movidas".

"HAY MALESTAR"Alcorta, por su parte, enfatizó que Humala "quiere hacer lo que le da la gana" en el Ejército, "truncando" los ascensos de oficiales que sí tienen derecho a seguir en la institución.

"Es inaceptable, el ministro debe explicar esto", señaló.

Según sostuvo, estas injusticias han generado malestar entre los oficiales. "El presidente se va sí o sí el 28 de julio. Quizás se siente arrinconado y por su cabeza pasó la idea de tener alguna protección", agregó.

Para el congresista Omar Chehade, lo que está sucediendo es "sospechoso y llama a suspicacias" y, por ello, hay que estar "alertas". En Latina, sin embargo, declaró que cree en las "credenciales democráticas" del mandatario.

En opinión del congresista y ex ministro Daniel Mora (Perú Posible), antes de llamar a Valakivi, primero se deben conocer a profundidad las normas que rigen los ascensos de las Fuerzas Armadas y qué está pasando en el Ejército.

SABÍA QUEEl congresista Daniel Mora dijo que se debe analizar con cuidado el proyecto de ley de Alberto Beingolea (PPC-APP) para subir de cuatro a cinco años el tiempo para ascender a general de división.

Precisó que, en caso de que se apruebe la propuesta, el actual proceso de ascensos no variará, porque las normas no son retroactivas.