El ministro Jakke Valakivi aseguró que los periodistas de Panorama revelaron información confidencial. (USI)
El ministro Jakke Valakivi aseguró que los periodistas de Panorama revelaron información confidencial. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, , sostuvo que las periodistas Rosana Cueva y Karina Novoa de revelaron información confidencial en un reportaje emitido en dicho programa y que esa es la razón por la cuál decidieron denunciarlas.

"¿Por qué se llega a una denuncia? Este no es un tema vinculado a una venganza. Estamos obligados por ley (artículo 330 del Código Penal), cuando una persona revela al público secretos que el interés de la República exige guardarlos deberá ser sancionado y eso es justamente lo que se ha hecho", explicó Jakke Valakivi en una conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves.

"(El reportaje) contenía planes de inteligencia, de contrainteligencia y relaciones de informantes y colaboradores que contribuyen en el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en el VRAEM, que estaban en un informe confidencial", agregó, no sin antes precisar que la denuncia contra las periodistas de Panorama se ha tramitado a través de la Procuraduría del Ministerio de Defensa en el mes de mayo.

Asimismo, el ministro Jakke Valakivi descartó que el hecho de que el reportaje revelara supuestas malos manejos de fondos en el VRAEM haya provocado que interpusieran la denuncia. "No estamos diciendo que el reportaje sea malo, al contrario, eso motivó que yo mismo pidiera que se investigaran estos hechos", aseguró.

Sobre la posibilidad de que esta denuncia sea una amenaza a la libertad de prensa Jakke Valakivi dijo: "No hay ninguna señal que implique que nosotros estamos amedrentando a los periodistas, al contrario aprobamos labor de investigación de los periodistas y si hay malos manejos de los recursos que se destinan a la labor de inteligencia caerá todo el peso de la ley. Esto va por el sentido de que se ha hecho pública información clasificada".

Por otro lado, el ministro Jakke Valakivi aseguró que no están tratando de politizar el tema y además descartó renunciar a su cargo. "Mi cargo siempre está a disposición y no tengo que presentar renuncia por hacer cumplir la ley. No podemos mezclar los temas", manifestó.

Por su parte, la procuradora del Ministerio de Defensa, Sara Farfán, indicó que esta investigación permitirá identificar a los autores del robo o sustracción del expediente que contenía los documentos clasificados y las responsabilidades de aquellos que tuvieron en sus manos el documento.

La funcionaria negó que la denuncia contra las periodistas de Panorama sea una represalia sobre los hechos de fondo (supuestas irregularidades en el manejo de fondos en el VRAEM) y aseguró que colaborarán para que se determinen las responsabilidades y sanciones, ya que la haberse mostrado en pantalla documentos secretos se puso en riesgo la seguridad nacional y se incurrió en un delito.