En salmuera. Oficialismo le lanza salvavidas a Jakke Valakivi. (USI)
En salmuera. Oficialismo le lanza salvavidas a Jakke Valakivi. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cambio de agenda. Sin razón aparente, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, suspendió la sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo en la que se debía emitir un pronunciamiento sobre la moción de censura al ministro de Defensa, .

En declaraciones a Perú21, el congresista Javier Velásquez (Apra) informó que la reunión fue convocada para hoy miércoles, a partir de las 9 de la mañana. Sin justificación aparente, sin embargo, la citación fue dejada sin efecto por Otárola.

Como lo adelantó este diario, el titular del Congreso, Luis Iberico, solicitó a la comisión una opinión especializada respecto a si procede o no convocar a un Pleno extraordinario para debatir la moción de censura al titular de Defensa a pesar de no haberse reunido las 78 firmas que estipula el Reglamento Interno del Poder Legislativo.

"Son maniobras disuasivas del oficialismo, orientadas a disuadir a los parlamentarios de suscribir la moción", acusó Velásquez.

MANIOBRAS

Reiteró que –de acuerdo al artículo 132 de la Constitución– el mecanismo de la censura se activa apenas presentado el pedido de censura, por lo que, en su opinión, el requisito de las firmas para convocar a un Pleno puede ser obviado.

Indicó que, hasta la fecha, se ha logrado recabar 46 de las 78 firmas que se necesitan para realizar un Pleno extraordinario, y adelantó que continuarán con este proceso de recolección a lo largo de la próxima semana. "Hay tiempo suficiente para reunir las firmas. La censura es un derecho de las minorías, vamos a seguir adelante", subrayó.

TENGA EN CUENTA

  • La moción de censura responde a la denuncia presentada por Valakivi contra periodistas de Panorama que informaron sobre irregularidades en el Vraem.
  • Congresista Galarreta informó que se presentaría acusación constitucional en el próximo Parlamento.