Quieren su cabeza. Oposición busca 78 firmas para que el Pleno debata la moción de censura contra Jakke Valakivi. (USI)
Quieren su cabeza. Oposición busca 78 firmas para que el Pleno debata la moción de censura contra Jakke Valakivi. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último jueves, la oposición consiguió 38 firmas (cinco más de las que necesitaba) para presentar la moción de censura contra el ministro de Defensa, , debido a que no convenció sobre la denuncia a periodistas que informaron sobre irregularidades en el manejo de fondos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem.

Hoy, la oposición busca 78 firmas para que el titular del Congreso, Luis Iberico, convoque a una legislatura extraordinaria a fin de tratar el tema.

Al respecto, el reelecto congresista Javier Velásquez Quesquén (PAP) señaló a Perú21 que ya inició las coordinaciones con diferentes voceros políticos, con el propósito de reunir las firmas necesarias.

"Debemos tenerlas a más tardar el domingo o lunes. He hablado con todos los voceros, y están haciendo que sus parlamentarios participen para la sesión, que será entre miércoles o jueves", apuntó.

"Conseguimos para la moción de censura 38 firmas, 40 porque firmó hasta Rogelio Canches. Conseguir 38 firmas más no es problema", añadió.

Asimismo, comentó que todas las bancadas están ofreciendo su apoyo, excepto el Partido Nacionalista.

*"MERECE LA CENSURA" *Velásquez consideró que el titular de Defensa debe renunciar "por dignidad", pues, en su opinión, está demostrando que es cómplice de la pareja presidencial, que "busca vengarse de los periodistas" de Panorama que emitieron reportajes críticos en su contra.

"Este ministro no merece irse con las 'gracias por los servicios prestados', por eso es que nosotros, aunque sea el penúltimo día, haremos la sesión para censurarlo", sostuvo.

"DEBERÍA IRSE A SU CASA" En tanto, el presidente del Legislativo, Luis Iberico, indicó a la prensa que ya se dispuso la circulación del pedido para convocar a una sesión extraordinaria ni bien se tengan las firmas necesarias. "Vamos a trabajar colaborando con los congresistas que han presentado esta moción", indicó. Agregó que si bien no hay plazos, lo ideal sería que se realice la semana entrante.

Para el reelecto legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, el ministro de Defensa está "censurado moralmente", pese a que, dijo, "quiere gozar hasta el último minuto los privilegios de ese cargo".

"Debería irse a su casa, a pesar de que faltan muy pocos días para que se vaya. Debería adelantar su partida y nombrar a otro ministro por 15 días", manifestó a Canal N. Aseguró que ello no crearía una crisis ministerial.

"Lo que ha hecho es una gran torpeza y parece que aún no se da cuenta. Además, perjudicó toda la buena imagen que podía tener el gobierno respecto de la libertad de expresión". Concluyó señalando que ve difícil recabar todas las firmas porque "hay muchos legisladores que ya se fueron".

TAGS RELACIONADOS