"He revelado esto porque, debido a esta palabra empeñada mía, estoy involucrando a muchas personas inocentes que están en la cárcel", señaló Jaime Yoshiyama. (Foto: USI / Video: América TV)
"He revelado esto porque, debido a esta palabra empeñada mía, estoy involucrando a muchas personas inocentes que están en la cárcel", señaló Jaime Yoshiyama. (Foto: USI / Video: América TV)

La última manifestación de –quien dijo a Cuarto poder que fue el fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar, y no la empresa , quien le entregó US$800 mil en efectivo para financiar la campaña presidencial de en 2011– ha sido puesta en duda desde distintas instancias, incluso desde la propia bancada de Fuerza Popular (FP).

El legislador fujimorista Juan Carlos Gonzales indicó ayer que el ex secretario general de Fuerza 2011 (hoy FP), quien se encuentra en Estados Unidos, debe regresar al Perú para explicar su cambio de postura.

“Espero que Yoshiyama venga a Lima y cuente su versión, lo no serio es que él dijo ‘A’ y luego dijo ‘B’, primero dijo que no había recibido dinero y ahora dice que sí. Si yo fuera él daría la cara”, expresó.

En marzo pasado, el también ex ministro descartó haber manejado los ingresos de la campaña, aduciendo que, “por ley, el secretario general está impedido de entrar a ver los ingresos y los egresos del partido”.

El ex dirigente fujimorista, además, es señalado por Jorge Barata, ex mandamás de la empresa Odebrecht en Perú, de haber recibido US$1 millón de Odebrecht para usarlos en las actividades proselitistas. Aunque el primero lo sigue negando.

Otro que marcó distancia de Yoshiyama fue el congresista de FP Federico Pariona. En diálogo con Perú21, Pariona también demandó al ex dirigente a retornar al país para responder a la justicia.

“Son muchos dichos los que hay, lo único que voy a opinar es que se sigan realizando las investigaciones, lo correcto es que se corroboren los dichos de Jaime”, sostuvo.

Uno de los pocos que parece confiar en Yoshiyama es el vocero de FP, Carlos Tubino, quien alegó que su versión “es difícil de creer para quienes no tienen valores”.

“¿Por qué no creerle a él y sí a Barata? El fiscal no ha probado nada hasta el momento, dice que el dinero viene de la ‘Caja 2’, de fuente ilícita, ¿pero lo ha probado? No”, expresó.

no le creen

Fuentes cercanas al equipo especial de la Fiscalía señalaron a Perú21 que la historia expuesta por Jaime Yoshiyama “es ridícula”.

“Lo dicho por Yoshiyama lo complica más porque está aceptando que recibió dinero en efectivo en grandes cantidades, que es lo que Barata ha dicho”, manifestaron.

Legisladores como Guido Lombardi (PpK) y Yonhy Lescano (AP) también criticaron la posición de Yoshiyama.

“Atribuirle a un fallecido cualquier acto, donación, dicho o hecho es un facilismo cuestionable”, dijo Lombardi.

“Nos quiere agarrar de tontos, esta es una organización criminal que nos quiere sorprender”, sostuvo Lescano.