Jaime Yoshiyama (Perú21)
Jaime Yoshiyama (Perú21)

, hoy Fuerza Popular, abandonó el país el pasado domingo 7 de octubre con destino a Estados Unidos. 

Su oportuno viaje, por motivos de salud, lo ha salvado de la detención preliminar ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, en el caso que mantiene bajo esa misma condición a Keiko Fujimori. 

Salida de Jaime Yoshiyama a Estados Unidos.
Salida de Jaime Yoshiyama a Estados Unidos.

La Fiscalía le imputa a Yoshiyama haberse reunido con Jorge Barata, ex mandamás de Odebrecht en el Perú, para pactar y arreglar las entregas de dinero de la empresa brasileña a la campaña del fujimorismo del año 2011.  

Dentro de la organización política, Jaime Yoshiyama cumplió la función de “solicitar y recibir el activo ilícito”, lo dice la resolución de detención preliminar en la página 109. 

Las funciones de los integrantes de la organización política.
Las funciones de los integrantes de la organización política.

“Haciendo uso de sus atribuciones como secretario general (Yoshiyama), junto con Augusto Bedoya Camere y por disposición de la presidenta del Partido (Keiko Fujimori), habría solicitado dinero a Odebrecht, recibiendo en conjunto US$1 millón”, sostien Concepción Carhuancho en su resolución. 

OPERACIÓN AL OJO

El abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, indicó a Perú21 que su patrocinado salió del país para una intervención quirúrgica en el ojo derecho.  

“Le he dicho a mi patrocinado que hoy vamos a interponer el recurso de apelación, y que una vez que, se fije la fecha de audiencia tiene que estar en Lima”, manifestó Abanto. 

Para el abogado de Yoshiyama, la resolución de detención es torpe porque afirma que su patrocinado no tiene domicilio. “El fiscal no recuerda que él mismo allanó la casa de Jaime Yoshiyama y la conocimos todos por la televisión”. 

Un sobrino del ex dirigente también abandonó el país. Jorge Yoshiyama Sasaki salió rumbo a Panamá el lunes. La Fiscalía lo señala como uno de los personajes que ayudó a ocultar los activos ilícitos. Regresaría. Yoshiyama ya no tenía impedimento para viajar.