El mecenas. Jaime Yoshiyama Tanaka habría fraccionado aportes para Fuerza Popular. (Mario Zapata)
El mecenas. Jaime Yoshiyama Tanaka habría fraccionado aportes para Fuerza Popular. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según los informes económico-financieros presentados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por la agrupación política (FP), el ex ministro del régimen de Alberto Fujimori y ex candidato a la vicepresidencia, Jaime Yoshiyama Tanaka, directamente y a través de familiares y socios vinculados a las empresas de su familia, aportó S/1.2 millones a las campañas electorales del 2011 y del 2016.

Esta astronómica cifra fue identificada por Perú21 luego de sistematizar y analizar los reportes remitidos por esa agrupación política a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

En la actual campaña fujimorista, que al 31 de diciembre de 2015, según la ONPE, tuvo ingresos que superaron los S/3.4 millones, el aporte de los Yoshiyama también se hizo presente.

Así, en el primer informe aparecen aportantes vinculados al ex ministro fujimorista como Juan Carlos Luna Frisancho, con S/26 mil; su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki, con S/102 mil; y la esposa de este, Joon Lim Lee, con S/102 mil. Asimismo, se consigna como aportante a la ONG LVF Liberty Institute, representada por Luna Frisancho, con S/220 mil. La sede de esta ONG está en el estado de Delaware, en los Estados Unidos.

En el segundo informe económico emitido por la ONPE, al 31 de enero de 2016, los ingresos al fujimorismo alcanzan S/1.7 millones y se consignan como principales aportantes a Jaime Yoshiyama Tanaka, con un monto de S/205 mil, y Juan Carlos Luna Frisancho, con otro depósito por S/50 mil.

Un dato adicional que resalta en el informe rectificatorio a este segundo documento es que otro sobrino de Jaime Yoshiyama, David Yoshiyama Sasaki, figura con un aporte de S/11 mil.

Es decir, los Yoshiyama, Sasaki y socios de la empresa familiar depositaron en estas dos campañas S/1'274,000. Si solo tomáramos en cuenta el proceso del 2016, Yoshiyama y su grupo aportaron S/719 mil y, en el 2011, S/554 mil.

NEXOSSegún pudo conocer Perú21, las autoridades policiales y fiscales que investigan los aportes de Fuerza Popular ya han tomado nota de estas operaciones, en las que los familiares directos de Yoshiyama Tanaka aparecen como aportantes, y las han calificado como sospechosas.

De la misma manera, han puesto el reflector sobre Juan Carlos Luna Frisancho, quien es solo empleado de una empresa de telecomunicaciones en Estados Unidos, según consta en su hoja de vida. Es, además, representante de la ONG LVF Liberty Institute, que aportó a Fuerza Popular S/220,608 el 29 de diciembre del 2015. A su vez, es apoderado de la empresa Roster SA, de propiedad de la familia Yoshiyama-Sasaki.

Según la partida electrónica 00891894, inscrita en la Sunarp, María Rosario Sasaki Motonishi está casada con Jaime Yoshiyama Tanaka –no registran separación patrimonial–; César Sasaki Motonishi y Yasuhi Matsuki formaron la empresa Robbins S.A., que luego cambió de denominación a Roster S.A., que es la principal distribuidora de productos oftalmológicos en el país.

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro, se desempeña como gerente general de Roster S.A. También ostentó los cargos de vicepresidente y director de dicha empresa. Su esposa, Joon Lim Lee, quien aportó a Fuerza Popular en el 2011 y en el 2016, también es apoderada de esta empresa familiar. Es decir, la mayoría de los aportantes a Fuerza Popular tienen vinculación con Roster S.A.

La confianza de Jaime Yoshiyama con Jorge Yoshiyama Sasaki no solo se dio con la administración de su empresa. Antes, el 23 de agosto del 2001, el primero le había otorgado un poder notarial –en Estados Unidos– para que lo represente ante las autoridades judiciales, en razón de que en el Perú le abrieron instrucción por el autogolpe del 5 de abril de 1992.

El ex ministro del régimen fujimorista permaneció en los Estados Unidos 22 meses, entre los años 2001 y 2002 –según su movimiento migratorio–, ante el temor de que fuera detenido al regresar a Lima.

También se conoció de fuentes judiciales que Jaime Yoshiyama Tanaka fue excluido de las investigaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, en el 2007, la Sala Penal Especial lo sentenció como cómplice secundario por el autogolpe de Fujimori, le impuso cuatro años de pena suspendida y el pago solidario de S/3'000,000 por reparación.

Jaime Yoshiyama y su sobrino Jorge Yoshiyama son, además, socios de la empresa ST Gallen S.A. El segundo es socio en la empresa Robust Uguil S.A., dedicada en el Perú a la venta de vehículos, junto con su primo Jaime Yoshiyama Sasaki, hijo de Jaime Yoshiyama Tanaka.

Respecto de Jaime Yoshiyama Sasaki, es el actual presidente del directorio del laboratorio Roster S.A. También es socio de las empresas Pegapaxi S.A.C. y Kuresa S.A., dedicadas a la fabricación de cintas adhesivas y pegamentos; en estas empresas, el ex ministro es apoderado.

Un aspecto final que investigan las autoridades es la sociedad conyugal conformada por Óscar Moritani y Maby Kutsuma, y la hija de estos Patricia Moritani Kutusma, en vista de que aportaron, en conjunto, S/122,000 a la agrupación Fuerza Popular en el año 2011.

Óscar Moritani y Jorge Yoshiyama Sasaki comparten poderes en la empresa Promotora Avatar S.A.C.

INFORMACIÓN INEXACTAEste diario pudo comprobar que los datos consignados en los informes económicos financieros presentados ante la ONPE en el 2011 por el fujimorismo se encuentran incompletos o inexactos, presumiblemente con el fin de evitar la identificación de los aportantes.

Según una fuente de la ONPE consultada por Perú21, resulta inusual, mas no ilegal, que Jaime Yoshiyama y sus familiares hayan aportado a Fuerza Popular. Sin embargo, resulta sospechoso que los datos de Juan Carlos Luna Frisancho, vinculado a la empresa de la familia Yoshiyama, y los de otros familiares hayan sido consignados de manera inexacta ante la ONPE.

De acuerdo con la fuente, ello se habría hecho con la intención de evitar su identificación y los montos aportados –no bancarizados– en el 2011, situación que, dijo, haría pensar que hubo un fraccionamiento de las aportaciones para burlar los topes de la ley.

No solo se consignaron datos incompletos de este personaje, sino los de otros familiares de Yoshiyama Tanaka que aportaron.

La fuente enfatizó que se ha cruzado información con el padrón electoral para identificar a los aportantes que consignan datos inexactos y ya se ha pedido a la agrupación política realizar la rectificación correspondiente.

Por otro lado, la investigación que sigue la 26 Fiscalía Provincial Penal por el presunto delito de lavado de activos a Fuerza Popular estimó por conveniente declarar 'reservada' la investigación que se sigue en sede policial y evitar de esta manera la intromisión, durante 60 días, de los abogados de la defensa y de la procuraduría especializada.

También se conoció, de una fuente de la Fiscalía, que luego de conocerse los aportes provenientes de los Estados Unidos de la ONG LVF Liberty Institute y otras remesas de su representante, Juan Carlos Luna Frisancho, se habría solicitado a las autoridades estadounidenses, vía cooperación judicial, que se recabe la declaración testimonial de este y adjuntar a la indagación los actuados financieros de la ONG para determinar el sustento de la transferencia económica.

LA RESPUESTA DE YOSHIYAMA

  • Jaime Yoshiyama no aceptó una entrevista con Perú21. A través de una comunicación, dijo que puede responder solo por su aporte, y que lo hizo en efectivo en la cuenta de Fuerza Popular (FP). Respecto de sus familiares, precisó que ellos decidieron, motu proprio, realizar los aportes al partido.
  • FP no respondió el pedido de réplica, buscado a través de su vocero de prensa, Christian Peralta.
  • La UIF remitió a la ONPE el consolidado de deudas que mantienen algunos aportantes en el sistema financiero, lo cual, según voceros del órgano electoral, no permite identificar a los sospechosos.
  • La ONPE esperaba que la UIF le remita los informes consolidados del secreto bancario y financiero de los aportantes para determinar si hay relación entre los aportes que hicieron y sus fuentes de ingreso.

ANÁLISIS"Aquí hay lavado de activos"El especialista en temas electorales, Julio César Castiglioni, luego de revisar el resultado del análisis de los aportantes realizado por Perú21, donde se aprecian las relaciones societarias y familiares, afirmó: "Aquí hay (presunto delito) lavado de activos vinculado con temas electorales".

Enfatizó luego: "Veo que se han cuidado (los aportantes). Hay aportes al máximo de S/200,000, habría que preguntarse, ¿por qué están utilizando a varias personas? Podemos presumir que el dinero tiene un mismo origen".

Consideró que en este caso hay un fraccionamiento y que los aportantes se han separado para que cada uno cumpla con entregar determinados montos y burlar los topes establecidos en la ley. Esta figura, añadió, constituiría el delito de asociación ilícita para delinquir: "O sea, me junto con el objeto de sacarle la vuelta al funcionario público y sacarle la vuelta a la norma".

OTROS DELITOSCastiglioni explica que además se podrían configurar otros delitos: fraude procesal a la ONPE, en el caso de los aportantes, y abuso de autoridad en la modalidad de omisión de funciones, por parte de los funcionarios, al no fiscalizar bien a los donantes.

Respecto de la información inexacta de los nombres de algunos aportantes presentada a la ONPE, dijo que es con la intención de evitar sus identificaciones y llevar a error a la entidad supervisora de los fondos.

Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)