Según la declaraciones de Jorge Barata, Jaime Yoshiyama fue uno de los encargados de recibir aportes de Odebrecht a favor de Fuerza Popular. (Foto: USI)
Según la declaraciones de Jorge Barata, Jaime Yoshiyama fue uno de los encargados de recibir aportes de Odebrecht a favor de Fuerza Popular. (Foto: USI)

El ex dirigente de Fuerza Popular , una de las veinte personas que tienen orden de detención preliminar al igual que por las investigaciones por presunto lavado de activos, se encuentra fuera del país por razones médicas, según confirmó su abogado.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, confirmó que este martes 9 de octubre el ex candidato a la vicepresidencia de la República por Fuerza Popular fue operado fuera del país por un problema en uno de sus ojos.

Pese a esto, aseguró que su defendido ha participado en todas las diligencias fiscales a las que ha sido citado como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos.

"Tenemos una participación activa en todas las diligencias. Hay actos de investigación que la fiscalía ha dilatado injustificadamente y, a pesar de eso, se ha pedido una orden de detención injustificada", manifestó Humberto Abanto en declaraciones a Canal N.

La detención preliminar de Jaime Yoshiyama y otros 19 implicados en las investigaciones fiscales, incluyendo a Keiko Fujimori, fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, parte del equipo especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público.

El pedido fue aprobado por el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, y ejecutada esta mañana, a las 10 a.m. aproximadamente, cuando Keiko Fujimori se acercó a la sede del Ministerio Público para rendir su testimonio por la investigación del Caso Cocteles.

"No puedo entender los motivos [...] Lo que hay es una acusación circense, tratando de armar un circo romano para enturbiar una investigación", añadió el abogado defensor de Jaime Yoshiyama.

Cabe recordar que en marzo de este año, la casa en La Molina de Jaime Yoshiyama fue allanada por el fiscal José Domingo Pérez luego que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, lo sindicara como uno de los encargados de recibir un aporte de la constructora brasileña por un valor de US$1 millón a favor de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Fuentes de Perú21 revelaron que Jaime Yoshiyama Tanaka partió a los Estados Unidos el 7 de octubre y su sobrino Jaime Yoshiyama Sasaki un día después, 8 de octubre, hacia Panamá.