Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. (GEC)
Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. (GEC)

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez sustentaron hoy la tutela de derechos que interpusieron para anular las declaraciones brindadas por Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación .

Vela, líder del equipo especial Lava Jato, expresó en audiencia ante el juez supremo Juan Carlos Checkley que el fiscal supremo Alcides Chinchay no le permitió ejercer su propia defensa en la investigación que le sigue por sus supuestas coordinaciones con el periodista Gustavo Gorriti.

Advirtió que esa decisión es una irregularidad ya que el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, sí le ha permitido autodefenderse en otro proceso penal. Agregó que Chinchay solo le autoriza a acreditar un abogado privado o tener defensa pública.

En esa línea, el fiscal Vela requirió que las declaraciones de Villanueva del 10, 20 y 24 de mayo de 2024, ante el despacho del fiscal Chinchay, sean anuladas ya que no pudo estar presente en las diligencias debido a esas limitaciones.

El fiscal Pérez, en tanto, se sumó a ese reclamo pero, además, exigió que la Fiscalía Suprema le precise cuáles son los hechos de corrupción que habría cometido.

“Que la Fiscalía corrija cuál es el medio corruptor, dejando de lados sus actitudes arbitrarias, tiránicas, irrazonable, sin fundamento jurídico”, manifestó el fiscal provincial.

A su turno, el fiscal supremo provisional Luis Felipe Zapata alegó que “cada despacho es autónomo en sus decisiones” para desmarcarse de las facilidades otorgadas por el fiscal Villena a Rafael Vela para su defensa.

Y respecto a la negativa para la autodefensa, sostuvo que los investigados no pueden interrogar a otros procesados por lo que al ser Vela y Pérez abogados no estarían habilitados para realizar preguntas en las diligencias.

Jaime Villanueva comentó ante el Ministerio Público que Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, tenía influencia sobre le equipo especial Lava Jato en los casos del expresidente Alan García y de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

“Ya expliqué la relación con Gustavo (Gorriti), que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal suizo (Stefan) Lenz”, declaró Villanueva.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Quiroga sobre denuncia constitucional contra Dina Boluarte