Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. (GEC)
Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. (GEC)

El juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó anular las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, por el caso Gustavo Gorriti.

Vela y Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato, interpusieron una tutela de derechos para anular las manifestaciones que Villanueva realizó ante el fiscal supremo Alcides Chinchay el 10, 20 y 24 de mayo de 2024, ya que este último no les permitió ejercer su autodefensa.

En la resolución, a la que accedió Perú21, Checkley argumenta que no es posible desestimar el relato del exasesor ya que es parte de las diligencias en reserva de Chinchay.

“Se están efectuando actos de investigación a fin esclarecer los hechos, determinando, de ser el caso, si existen elementos de convicción que sustenten una formalización de la investigación preparatoria, o si por el contrario corresponde archivar el caso; por lo que en este extremo la solicitud resulta infundada”, se lee en el documento.

No obstante, el magistrado sí accedió a la solicitud de los fiscales investigados a ejercer su propia defensa, derecho que el fiscal supremo no otorgó alegando que al ser parte del proceso podían “presionar, influir o intimidar” al testigo Villanueva.

“Lo que se requiere es garantizar que el derecho a la defensa sea restituido de manera idónea, correspondiendo dictarse una medida correctiva, que sin declarar innecesariamente nulidades, implique tutelar la indebida restricción del derecho a la defensa de los investigados Vela Barba y Pérez Gómez, a quienes se les debe garantizar dicho derecho, permitiéndoles interrogar al testigo Villanueva Barreto en las diligencias pertinentes, mediante abogado defensor de su elección, o defensor público o como autodefensa, según los mismos investigados consideren”, concluyó.

Jaime Villanueva comentó ante el Ministerio Público que Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, tenía influencia sobre le equipo especial Lava Jato en los casos del expresidente Alan García y de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

“Ya expliqué la relación con Gustavo (Gorriti), que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con (el fiscal) Pablo Sánchez, de hecho Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal suizo (Stefan) Lenz”, declaró Villanueva.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO