“Expliqué la relación con Gorriti, él era un poco el que dirigía la investigación (caso Cocteles)”.
“Expliqué la relación con Gorriti, él era un poco el que dirigía la investigación (caso Cocteles)”.

Desde la quincena de enero,, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, declara en el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza quien tiene a su cargo la investigación a la que fuera hasta hace unos meses la todopoderosa del Ministerio Público.

Villanueva —según parte de la declaración publicada la noche del miércoles en el programa de la periodista Milagros Leiva en Willax TV— arremetió con todo contra sus viejos conocidos del Ministerio Público y también lo hizo contra el periodista de IDL Gustavo Gorriti.

MIRA: Keiko Fujimori sobre declaración de Jaime Villanueva: “Espero se investigue esta denuncia”

El primero en salir mal parado fue el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez. Villanueva se atribuye la llegada del fiscal José Domingo Pérez al sistema de Lavado de Activos en donde empezó a investigarse los dineros provenientes de la constructora Odebrecht. “Vino José Domingo, lo entrevisté, conversé con él, le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, me dijo que sí, que Vela lo proponga porque tenía que ser de Lavado, hablé con Rafael Vela y él habló con José Domingo Pérez”, dijo Villanueva en su declaración de enero.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público señalaron que es falso que José Domingo Pérez llegó a propuesta de Jaime Villanueva. “Pablo Sánchez quería colocar a José Domingo en el equipo del fiscal Hamilton Castro (2016) que ya investigaba el caso Lava Jato, sin embargo, no se logró por diferencias entre ambos”, refiere una fuente. “Fue Rafael Vela quien llama a José Domingo después de que Pablo Sánchez le recordara que había un fiscal en Anticorrupción que podía encargarse del caso Cocteles que se abrió en Lavado de Activos (2017) y que estaba en manos del fiscal Germán Juárez”, señala. “Vela llama a José Domingo para convencerlo de pasar de Anticorrupción a Lavado de Activos”, refiere la fuente.

El exasesor de Patricia Benavides también habló sobre los pormenores alrededor del allanamiento al local de Fuerza Popular. Como se recuerda, el 7 de diciembre de 2017, el fiscal José Domingo Pérez allanó dos locales vinculados a Fuerza Popular en el marco del caso Cocteles, uno ubicado en el Cercado de Lima y otro en el distrito de Surco. La orden judicial fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

¿Es amigo de Jaime Villanueva?
¿Es amigo de Jaime Villanueva?

“Rafael Vela llamó a Sánchez para darle cuenta del operativo, eso lo sé porque me lo comentó Vela. Le contestó medio dormido y le dijo ‘ya, ya, ya’. Después, como a las dos a tres horas, Sánchez lo llamó desesperado a Rafael para decirle qué cosa habían hecho”, narró Villanueva.

En este punto del testimonio no le falta razón a Villanueva, pues, como bien ha corroborado Perú21, Pablo Sánchez se enteró del operativo a los locales fujimoristas por una llamada de Rafael Vela.

Pero, Villanueva fue más allá y acusó a Sánchez de darle poder al periodista Gustavo Gorriti. “Ya expliqué la relación con Gustavo (Gorriti), que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal (Stefan) Lenz”, dijo Villanueva.

Este diario intentó contactar a Pablo Sánchez para pedirle una entrevista, sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Quien sí habló fue el abogado del IDL, Carlos Rivera, en el portal Epicentro. “Quien conozca a José Domingo Pérez sabe que es un imposible material que alguien le diga a él cómo dirigir una investigación. Dice (Villanueva) que también conoce la casa de Gorriti, creo que eso es falso”, señaló el abogado. Agregó que el exasesor de Benavides “está buscando tablas de salvación y puede terminar favoreciendo a Fuerza Popular. El juicio de Keiko Fujimori se aproxima y el objetivo es querer malograr la investigación del caso Lava Jato, bueno, ahí tienes a un nuevo operador aparentemente”, puntualizó.

Buscamos los descargos del periodista Gustavo Gorriti a través de su teléfono, pero no fue posible una comunicación hasta el cierre de esta edición.

Espinoza se respalda den los fiscales Abia y Chirre.
Espinoza se respalda den los fiscales Abia y Chirre.

Durante los próximos días, más citados seguirán declarando ante el equipo de Delia Espinoza conformado también por los exfiscales Anticorrupción Reynaldo Abia y Elmer Chirre.


VIDEO RECOMENDADO