Jaime Saavedra sobre resultados de PISA 2015: “Estamos avanzando en la ruta correcta”. (Perú21)
Jaime Saavedra sobre resultados de PISA 2015: “Estamos avanzando en la ruta correcta”. (Perú21)

Redacción PERÚ21

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El ministro de Educación comentó esta mañana los resultados de la prueba PISA 2015, en donde el Perú ya no se ubica en los últimos puestos luego de un crecimiento significativo, y señaló que esta cifras demuestran que estamos en la ruta correcta.

"Si nosotros miramos a América Latina estos resultados nos acercan a países como Chile y Uruguay, son los que mejor están, pero también nos pone en las mismas ligas que Brasil, inclusive le ganamos a Brasil en matemáticas", indicó el ministro.

Esta mañana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de esta evaluación mundial que mide las capacidades de estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados de 72 países.

En la evaluación el Perú continúa en lugares de desaprobación; sin embargo, muestra un significativo avance colocándose como el país con el mayor crecimiento entre los nueve países de América Latina.

Ante estos nuevos avances, el ministro Saavedra manifestó que "la manera en la que lo debemos tomar es que estamos en la ruta correcta".

"Los padres de familia deben saber que sus hijos están en un sistema educativo donde hay gente que esta haciendo lo posible por ir mejorando poco a poco", indicó en entrevista con RPP.

El ministro indicó que, en su informe, la OCDE destaca que el elemento fundamental de la reforma educativa es la revalorización de la carrera docente, punto en el que, dijo, coincidimos. "Los países que la hacen en educación, son porque tienen una carrera docente que es valorada socialmente".

En ese sentido, destacó que en los últimos años los maestros peruanos han sido los socios fundamentales en este proceso de reforma, pero aún falta mucho por avanzar porque en las universidades la carrera de Educación sigue siendo una de las más fáciles de ingresar.

"Los docentes de escuelas públicas han tenido un incremento importante en su salario, han habido evaluaciones para que asciendan, no por tipo de servicio, sino en mérito a su esfuerzo. Hemos puesto una vara exigente en el proceso de nombramiento de docentes", anotó.