Alan García y Jaime Bayly
Alan García y Jaime Bayly

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Debido a que se viene cuestionando y generando polémica en torno a la muerte del ex mandatario , el periodista recordó la oportunidad en que cuestionó a García  sobre su salud mental en una entrevista realizada en 1985.

En su columna publicada Perú21, Jaime Bayly narra que Andrés Towsend, uno de los líderes históricos del Apra, lo llamó a su domicilio para comunicarle que "Alan está loco. Sufre de trastornos mentales. Tenemos que impedir que llegue al poder. Sería una catástrofe para el Perú". Todo esto,luego que el periodista entrevistara a Alan en su casa.

Alan y la cura del sueño. Bayly describe que Townsend le contó que "Alan García había sido internado varias veces en la clínica San Felipe de Lima, donde lo habían sometido a la cura del sueño, durmiéndolo con sedantes para que saliera de profundas crisis depresivas, o para que se calmase de virulentos estallidos maníacos, o para salvarlo de hacerse daño".

En la última entrevista de su campaña electoral que García dio en el programa 'Pulso', Bayly era uno de los cuatro panelistas y le preguntó, pese a que podían despedirlo: 
-¿Alguna vez ha estado internado en una clínica de salud mental? ¿Le han hecho la cura del sueño?

–Su pregunta es un golpe bajo que no voy a responder -dijo Alan García", rememora Bayly.

Días después, el líder aprista ganó las elecciones y Jaime Bayly optó por renunciar al canal luego de que, según afirma, le impusieran que solo podría hablar política internacional para evitar futuros exabruptos de insolencia.

En 2001, 'El Francotirador' volvió a plantear la misma pregunta, pero García negó que tuviese problemas mentales.