Bayly calificó de “opaco” al gobierno de Ollanta Humala. (USI)
Bayly calificó de “opaco” al gobierno de Ollanta Humala. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Dan Flores (dflores@peru21com)Luego de que dejara abierta la con Acción Popular (AP), Perú21.pe dialogó –a través del correo electrónico– con el escritor y periodista para despejar las dudas sobre su eventual candidatura.

Dices que sería un honor ser candidato por AP en 2016, ¿te estás lanzando a la presidencia del Perú?No, no me estoy lanzando a nada. Yo quiero que Gastón Acurio sea el candidato, que gane las elecciones y que me permita seguir siendo un escritor en el exilio.

¿Hay algún tipo de conversación con dirigentes de ese partido?Últimamente no hemos conversado. Conversamos el 2010 en los términos más cordiales y quedamos en seguir conversando más adelante.

Señalas que en 2011 te faltó madurez para asumir una candidatura. ¿Fue madurez o falta de confianza en ti de parte de algunos dirigentes de AP?No postulé en 2011 porque sentí que no era el momento propicio. Tomé la decisión correcta. Si hubiera postulado en aquella ocasión, habría perdido.

En 2011 tampoco es que hayas sido tan joven que digamos, pues ya tenías 46 años, 10 más que Alan García cuando fue presidente.No fue una cuestión de edad la que determinó que no postulara. Fue una suma de razones que me llevó a la conclusión de que perdería.

¿Tu anhelo de ser candidato sería solo encabezando una lista de AP o también estás dispuesto a conversar con otros partidos?Solo consideraría ser candidato de Acción Popular si mi candidato ideal, que es Gastón, declina, y si en AP me piden que postule. Ambas cosas son inciertas.

¿Crees que estás preparado para ser presidente del Perú?Clinton dijo una vez refiriéndose a Obama: Nunca nadie está preparado para ser presidente de Estados Unidos. Creo que lo mismo se aplica al Perú.

Durante tu última participación en un proceso electoral –como periodista– dejaste heridas abiertas y enemistades en el Perú por tu público apoyo a Susana Villarán. Algunos pepecistas creen que por tu culpa perdió Lourdes Flores. Tampoco los nacionalistas te perdonan la campaña de 2011, ¿no crees que eso haría inviable que tu propuesta sea convocante?La política es tomar partido. Yo apoyé a Susana Villarán a mucha honra y me pareció abusivo el clima de linchamiento moral contra ella desde que ganó. Me opuse a Humala en 2006 y 2011 y estoy orgulloso de haberle dado batalla desde mi trinchera de periodista. En política no puedes caerle bien a todo el mundo.

Cuando Alan García te dijo: "No te preocupes, la plata llega sola", ¿qué pensaste sobre esta actuación de un presidente?Sus palabras fueron malinterpretadas. Alan quiso decirme que si me lanzaba, y era firme en mi determinación de ser candidato, los donantes y contribuyentes irían llegando solos, aunque él no se animó a donar nada.

¿Cómo calificas al Gobierno de Ollanta Humala? ¿Mejor, peor o igual que los de Toledo y Alan García?Peor, mucho peor. Un gobierno opaco, mediocre, pusilánime.