Sociólogo habló del terrorismo con Perú21. (USI)
Sociólogo habló del terrorismo con Perú21. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El experto en terrorismo dialogó con Perú21 acerca de el presente de y de las razones por las que los Quispe Palomino ya no son parte de la organización terrorista.

¿Por qué el grupo encabezado por los Quispe Palomino estaría desligado de Sendero Luminoso?Desde el año 1999 los Quispe Palomino y su gente no son senderistas, porque ese año traicionaron al camarada 'Feliciano', ayudando a que lo capturen y luego asesinaron a sus sucesores, y porque desde el año 2000 se dedican al procesamiento de pasta básica de cocaína.

Pero en el último documento se evidencia que son un grupo con ideología compatible con Sendero Luminoso…Ellos necesitan un discurso ideológico para justificar el sacrificio de sus hombres, pero es un discurso falso, impostado. Les conviene seguir utilizando la franquicia del PCP para distraer la atención de lo que en verdad son: narcotraficantes.

No son peligrosos como terroristas, entonces…Si fueran terroristas, no serían una gran amenaza al país. En cambio, como narcotraficantes sí lo son. El senderismo dejó de ser una amenaza cuando capturaron a Abimael Guzmán.

¿Qué relación hay entre este último manual y el último ataque en el Vraem a un helicóptero de las Fuerzas Armadas?El grupo de los Quispe Palomino ataca el helicóptero porque este había interceptado previamente a una avioneta que transportaba droga. Es así de claro: ellos son un clan de la droga.

En este último documento de estrategia táctica lo han amenazado de muerte, incluso…Yo invito a los Quispe Palomino a que vengan y me maten. Así se desenmascararían como lo que en verdad son: narcos. El senderismo real que existe ahora en el Perú está en el Movadef. Lo del Vraem es pura droga y narcotráfico.