La izquierda local también alista su propio ‘sancochado’. (David Vexelman)
La izquierda local también alista su propio ‘sancochado’. (David Vexelman)

Diversas organizaciones políticas y sociales volvieron a reagruparse, después de 24 años, en una sola plataforma denominada Frente Amplio de Izquierda, el cual tendrá un solo candidato en las elecciones presidenciales del 2016, informó hoy Julio Castro Gómez, secretario general del Partido Socialista.

Forman parte de la coalición, los partidos (FS), Tierra y Libertad (TyL), el Partido Comunista Peruano (PCP), el Partido Socialista (PS), el colectivo Ciudadanos por el Cambio (CxC) y el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

Castro Gómez explicó que el propósito de este frente es plantearle al país un proyecto político de "cambio en democracia", que recoja la preocupación y las expectativas del movimiento social del país.

*"Esta unidad se produce 24 años después de Izquierda Unid*a. No solo es una unidad con propósitos electorales, es un proyecto político a largo plazo", refirió.

Dijo que este frente presentará una sola candidatura y un solo programa para los comicios presidenciales del 2016, y anunció que su postulante será definido en un proceso de elecciones primarias.

Participarán también en las elecciones municipales y regionales del 2014 y, en noviembre próximo, en las elecciones para elegir a los regidores de la Municipalidad de Lima, a través de la Confluencia por Lima.

Castro comentó que Tierra y Libertad, la única organización política válida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), puso su inscripción electoral a disposición del Frente Amplio.

Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, aseguró que la coalición está abierta a otras organizaciones políticas de centro, con excepción de aquellas comprometidas en actos de corrupción y en la violencia armada como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Entre los líderes políticos que participaron en el lanzamiento del frente se observó a (FS), Nicolás Lynch (CxC), (TyL), Olmedo Auris (MAS), Carmela Sifuentes (CGTP), Manuel Dammert (CxC), entre otros.