El Pleno del Congreso aprobó con 93 votos el adelanto de las elecciones generales en diciembre del año pasado. Está pendiente una segunda votación. (Foto: Congreso)
El Pleno del Congreso aprobó con 93 votos el adelanto de las elecciones generales en diciembre del año pasado. Está pendiente una segunda votación. (Foto: Congreso)

A través de un pronunciamiento público, suscrito por su secretario general Luis Galarreta, la agrupación política pidió al que apruebe el adelanto de elecciones para este año.

En el documento se precisa que el planteamiento de adelanto de los comicios generales fue formulado oportunamente por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, y sustentado ante el Pleno.

“Atendiendo la preocupación de los organismos electorales se definió como fecha del acto electoral diciembre del 2023″, agrega.

Sin embargo, recuerda la agrupación que sometido a votación, el proyecto solo alcanzó el respaldo de 49 legisladores y agrega que a diferencia de “las bancadas de izquierda que hoy reclaman hipócritamente el adelanto para este año”, Fuerza Popular avaló el pedido de manera unánime. Pese a ello, recuerda, solo se alcanzaron 49 votos.

MIRA: Fiscalía pide prisión preventiva para Vladimir Cerrón por no pagar caución

“El partido Fuerza Popular, atendiendo a que quienes no votaron a favor del adelanto del 2023, exigían reformas constitucionales urgentes accedió a votar por un adelanto el 2024. Hoy queda claro, una vez más, que el doble discurso de la izquierda busca llevarnos al caos en el país exigiendo por un lado tiempo para las reformas y por otro el adelanto de elecciones”, indica.

En ese contexto, la agrupación que lidera Keiko Fujimori agrega que “la izquierda tiene como consigna sabotear las reformas constitucionales que se buscan aprobar”, y señala que, en ese escenario, lo que corresponde es que se retome la idea inicial de que las elecciones generales se lleven a cabo este año.

VIDEO RECOMENDADO

César Zorrilla desde Puno