(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuatro partidos de izquierda lanzaron oficialmente hoy el frente Fuerza Ciudadana (FC), que buscará participar con candidatos propios en las próximas elecciones regionales y municipales de 2014 y en las generales de 2016, tras el fracaso que les resultó apoyar al ahora presidente .

En el evento, que se realizó en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP), en el Centro de Lima, se anunció el inicio de la recolección de firmas.

Los dirigentes de Fuerza Social (FS), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y Ciudadanos Por el Cambio (CxC) dijeron que el FC no descarta aliarse para esos procesos electorales con otras agrupaciones de izquierda, como el comunista Movimiento de Afirmación Social (MAS) y la ecologista Tierra y Libertad (TyL).

Para Sinesio López, uno de los dirigentes del nuevo frente, "el tema de fondo es cómo en la izquierda aprendemos a formar una sola fuerza". "El fracaso será ir divididos (a los comicios)", sentenció.

No obstante, López advirtió que el MAS, TyL y demás potenciales socios deben comprometerse con la democracia y no oponerse radicalmente a actividades como la minería.

Fuerza Ciudadana nace con rostros como el de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila y el líder sindical Mario Huamán, además del parlamentario andino Alberto Adrianzén. Debido al cargo que ocupa, Villarán no participa activamente, pero el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, sí firmó los documentos.