¿CUELLOS BLANCOS EN LA PNP? La fiscal Sánchez sospecha de oficiales que retrasaron denuncia penal.
¿CUELLOS BLANCOS EN LA PNP? La fiscal Sánchez sospecha de oficiales que retrasaron denuncia penal.

La Inspectoría de la Policía se ha negado a responder las interrogantes de la fiscal del caso , Rocío Sánchez, sobre la demora en denunciar las irregularidades en los servicios que brindó el consorcio Mafeky - Iza Motors a la PNP.

El 11 de octubre, la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría elaboró un confuso informe que intenta responder el oficio que Sánchez envió días atrás a la comandancia general de la PNP. En ese documento, afirma que “Rocío Sánchez no tiene conocimiento de que los hechos materia del presente se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción”.

Respuesta a la fiscal Rocío Sánchez.
Respuesta a la fiscal Rocío Sánchez.

Sin embargo, lo que la Inspectoría se niega a reconocer es que estos hechos recién fueron derivados a la Fiscalía un día después de que en junio pasado. Este diario reveló que se habían detectado contratos inflados con el consorcio Mafeky - Iza Motors, pero estos hallazgos se escondieron pese a que la misma Policía recomendó al entonces inspector Gustavo Hananel que los derive a la Fiscalía.

Gustavo Hananel, exinspector de la PNP.
Gustavo Hananel, exinspector de la PNP.

Para Rocío Sánchez, no se justifica que la Inspectoría de Hananel se haya demorado 10 meses en notificar al Ministerio Público (MP). Es por eso que pidió explicaciones a la institución policial, como lo dio a conocer en una entrevista al diario El Comercio.

La respuesta de la Dirección de Investigaciones a la fiscal Sánchez, que lleva la firma del general Luis Bisso, le carga la responsabilidad de la demora a la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior y no a la Inspectoría.

Lejos de brindar detalles sobre la omisión de la denuncia, el documento de Bisso dice que “la información que refiere (Sánchez) resulta totalmente inexacta”.

Pese a la obstaculización, la fiscal avanza en la pesquisa por el caso Iza Motors y Antonio Camayo.

Tenga en cuenta

El general Luis Bisso, director de Investigaciones de la Inspectoría, le dijo a Perú21 que no redactó el informe del 11 de octubre que lleva su firma.

Este diario intentó comunicarse con Hananel, pero no respondió las llamadas. En junio, envió a Perú21 el oficio en el que recomendó que el caso pase al Mininter.