Reportaría directamente a Nadine Heredia. (Perú21)
Reportaría directamente a Nadine Heredia. (Perú21)

[ACTUALIZACIÓN 22:04]El general EP ( r ) Leonardo Longa solicitó al Congreso de la República investigar al viceministro de Políticas para la Defensa, , a quien acusa de dirigir un poder paralelo en las Fuerzas Armadas del Vraem y de reportar directamente a la primera dama, .

En el programa Sin peros en la lengua, el oficial reiteró lo dicho en la revista Hildebrandt en sus trece y dejó entrever que Vega utiliza una fuerza operativa en Lima, integrada por el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), la Dirandro y la Dincote, para hacer funcionar dicho poder paralelo.

El legislador Octavio Salazar (FP), miembro de la Comisión de Defensa, dijo que propondrá a dicho grupo de trabajo "investigar estos hechos que involucran a Vega y que están fuera de contexto".

Sin embargo, su colega y ex oficial del Ejército, Daniel Mora (PP), sostuvo que la denuncia de Longa no tiene fundamento ni pruebas.

[NOTA ORIGINAL 14.48]El general EP ( r ) Leonardo Longa López ratificó su denuncia pública en contra del viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega Loncharich, a quien señala de dirigir un poder paralelo en las Fuerzas Armadas del VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro), que reporta directamente a la primera dama .

En el programa Sin Peros en la lengua, Longa declaró que, durante una reunión con altos mandos militares en el VRAEM, el viceministro hizo manifiesto su compromiso con la esposa del Presidente Ollanta Humala.

"Estuvimos cenando, (y expresó) mi compromiso es con la primera dama, yo he estudiado con ella y le he prometido resultados. No me lo dice a mí, él (Vega) lo comienza a comentar", indicó el general EP retirado, quien precisó que dicha reunión se realizó en Mazamari, Junín.

Longa dejó entrever que Vega utiliza una fuerza operativa en Lima, integrada por el Comando de Inteligencia y Operaciones Conjuntas (CIOEC), la Dirandro y la Dincote, para hacer funcionar dicho poder paralelo. Asimismo, el ex jefe militar del VRAEM exhortó al Congreso de la República investigar este tema.

Finalmente, Longa hizo referencia a su pase al retiro, del cual –anotó- estaría detrás Iván Vega. Enfatizó que el Poder Judicial ya resolvió reincorporarlo a la institución militar de inmediato, pero dicha medida no está siendo cumplida. "En este gobierno no se están cumpliendo los mandatos judiciales", acotó.