Iván Vega es ahora viceministro de políticas para la Defensa. (Internet)
Iván Vega es ahora viceministro de políticas para la Defensa. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se hicieron esperar las reacciones a la designación del cuestionado , debido a su relación con el escándalo López Meneses que desató una crisis política en el Gobierno y que motivó su renuncia al viceministerio del Interior.

El congresista de Concertación Parlamentaria consideró que Ollanta Humala se está "auto petardeando" al 'premiar' a un personaje que es sindicado como parte del poder paralelo que hay en el Gobierno.

"De esa manera nos están queriendo decir a los peruanos que desde el más alto nivel del Estado no han tenido nada que ver con el affaire 'Lópezgate', pero más bien pareciera que están protegiendo a una persona que está íntimamente vinculada a este asunto. La duda queda y no nos echen la culpa a la oposición de andar petardeando al Gobierno cuando en realidad ellos se lo hacen así mismos, al nombrar a una persona cuestionada", dijo en Canal N.

"Me parece una torpeza del gobierno, hacer este nombramiento en medio de semejante lío", insistió Bruce.

El analista político y exministro del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo por su parte que Vega continuará como operador de Humala pero ahora en el sector Defensa.

"Iván Vega era el operador de Humala en el Ministerio del Interior, era el que manejaba ese ministerio junto con Adrián Villafuerte y ahora lo pasan al Ministerio de Defensa para reemplazar a Villafuerte, quien era también operador de Humala en Defensa. Ahora que Villafuerte se ha alejado, Humala lo reemplaza con Vega. Esto significa que se seguirá con este mismo tipo de manejo de estructuras paralelas donde Humala maneja directamente Defensa e Interior, no a través de los ministros, sino a través de viceministros u otros operadores", afirmó.

Rospigliosi también se refirió a los rumores sobre la salida del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, del sector. "Sería como la de (Wilfredo) Pedraza (del Ministerio del Interior), no cambiaría nada", anotó.

INVESTIGAN PRESIONESPor su parte, el director de la Policía, Jorge Flores, señaló que brindará toda la información que sea requerida para esclarecer este escándalo.

"Tenemos disposición de brindar toda la información necesaria y voy a designar un coronel para que se ponga en contacto con la fiscal y se le dé toda la información que requiera. Es nuestra obligación. En nuestra institución no hay espíritu de cuerpo. Nosotros actuamos de acuerdo a ley. El personal policial que cruza la línea es tratado como un delincuente", afirmó.

Asimismo, indicó que ya se investiga a los policías que habrían de Ollanta Humala en el caso López Meneses.