Iván Meini: “Acuerdo no significa que se le otorguen a dedo los contratos a Odebrecht”

El presidente Martín Vizcarra dijo esta mañana que la empresa brasileña no debería operar más en el Perú. Ante esto, el ex procurador hizo algunas precisiones.

Odebrecht

El equipo especial encabezado por el fiscal Rafael Vela ha programado interrogatorios para la quincena de enero del 2019. (Foto: EFE)

El equipo especial encabezado por el fiscal Rafael Vela ha programado interrogatorios para la quincena de enero del 2019. (Foto: EFE)

Ricardo Monzón Kcomt
Ricardo Monzón Kcomt

El abogado penalista Iván Meini recordó que el acuerdo que suscribió el Estado peruano con Odebrecht no implica que se le otorgue “a dedo” los contratos a la empresa, sino que deberá pasar por un filtro legal para determinar la idoneidad de su propuesta.

El ex procurador Anticorrupción hizo esas precisiones luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, señalara que Odebrecht no debería seguir operando en el Perú porque “ha hecho mucho daño al país".

Meini aseguró que “el presidente tiene todo el derecho de opinar como libremente quiera hacerlo, como cualquier ciudadano, (pero) lo que pasa es que, según la propia ley, quien lleva a cabo esta negociación es la Procuraduría y el Ministerio Público”.

En diálogo con Perú21, indicó que, en adelante, el Estado deberá tener “muchísimo cuidado” en las adjudicaciones en las que participe la constructora brasileña, porque esta empresa “por mucho tiempo ha amañado contratos”.

“El acuerdo hay que verlo de manera integral. Ellos van a suministrar información para poder conocer qué otras personas han estado involucradas y en qué hechos de corrupción y, claro, como contrapartida se le ha otorgado a Odebrecht la posibilidad de seguir operando en el Perú, pero eso no significa que se le otorguen a dedo los contratos, simplemente habrá que ver si en las próximas licitaciones públicas la propuesta de Odebrecht, tanto técnica como financiera, es idónea”, declaró.

Meini indicó que el contrato “está dentro de los márgenes que establece la ley”, y recuerda que en una negociación de este tipo “un colaborador eficaz, que por propia definición es una empresa o una persona natural criminal, que acepta responsabilidad, paga el daño, paga una reparación, pero también solicita a cambio ciertos beneficios”.

“Se trata de negociar, eso es lo que no hay que perder de vista, para el acceso a la información. Que es desagradable que Odebrecht, después de tanto daño que ha causado, pueda seguir participando en licitaciones públicas, lo es, pero hay que entender que en una negociación, como en toda negociación, hay que ceder, y esto lo prevé la ley”, continuó.

El jurista mencionó que “hay un aval adicional” al acuerdo, que es que fue suscrito no únicamente por la Fiscalía sino también por la Procuraduría del caso, la cual defiende los intereses del Estado.

Ir a portada