Iván Lanegra, secretario general de Transparencia. (Fernando Sangama)
Iván Lanegra, secretario general de Transparencia. (Fernando Sangama)

Para , el hecho de que solo tres organizaciones políticas tengan más de una alternativa presidencial demuestra la debilidad de los partidos. El especialista analiza cómo estamos llegando a las elecciones primarias del domingo.

¿Cuál es la importancia de las internas?

Es una condición para que un partido pueda participar en las elecciones generales. Además, es definitivo para establecer casi la totalidad de las candidaturas, con excepción de los números designados que se han reservado para las listas al Congreso. Prácticamente el día domingo, a partir de los resultados que se den, vamos a tener más claro quienes serán los candidatos presidenciales y congresales.

MIRA: Pullas y broncas electorales a solo dos días de los comicios internos

La mayoría de partidos están yendo a sus internas con listas únicas...

Eso tiene que ver con el tipo de partidos que tenemos, son entidades muy débiles con una vida partidaria muy limitada que, muchas veces, solo se activan para las elecciones. Eso genera que la posibilidad de que exista algún tipo de competencia interna sea muy poca. Incluso, algunas organizaciones políticas tienen problemas para completar sus listas, de hecho algunas no han presentado listas en todos los distritos electorales.

¿Para estas elecciones se aplicará la valla del 5%?

Recién va a aplicar plenamente porque en las elecciones pasadas si un partido no se presentaba, mantenía su inscripción. Ahora si no se presentan, la pierden; y en el caso de alianzas, deberán conseguir un punto adicional por cada partido que se sume. Pero como en este caso no hay alianzas, solo es la valla del 5% más un número mínimo de congresistas electos.

¿Qué criterios deben seguir los militantes que votarán en las elecciones primarias?

La gran mayoría votarán en elecciones donde solo hay un candidato; entonces, su presencia es solo para ratificar esa única opción que hay. Para aquellos que tienen listas alternativas, tienen que votar por aquellas que crean representa mejor. Habilitados para votar este domingo hay 1′641,815 afiliados, que son los que están registrados oficialmente en los 24 partidos participantes. Esperamos que la mayor cantidad de ellos vaya, ese sería un buen indicador de una vida política sana.

Lista de precandidatos presidenciales.
Lista de precandidatos presidenciales.
Lista de precandidatos presidenciales.
Lista de precandidatos presidenciales.

VIDEO RECOMENDADO

Napoli anunció cambio de nombre del estadio San Paolo a Diego Armando Maradona
El alcalde de Nápoles inició el proceso formal para rebautizar el estadio San Paolo con el nombre de Diego Maradona.