Alejandro Toledo: Israel no permitirá el ingreso del expresidente. (USI / Referencial)
Alejandro Toledo: Israel no permitirá el ingreso del expresidente. (USI / Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Israel no permitirá la entrada al país del ex presidente del Perú, , sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura, confirmó este domingo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

"El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú", aclaró Emmanuel Nahshon al ser consultado sobre el caso por medios internacionales.

Según la agencia EFE, la posible llegada de Toledo, que no ha sido confirmada, es esperada este domingo en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de la ciudad de Tel Aviv, en un vuelo procedente de San Francisco de la compañía United Airlines.

El vuelo UA 954 tenía previsto aterrizar a las 8:11 p.m. (hora local) aunque según el programa de llegadas del aeropuerto lo hará con una hora de retraso.

¿Abordó o no el avión?

Emmanuel Nahshon no quiso confirmar si Alejandro Toledo se encuentra en ese avión, aunque fuentes de Emigración aseguran que es uno de sus pasajeros, según el servicio de noticias Ynet.

"No sé si está o no en el avión, pero a los efectos es irrelevante", el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel al reiterar que "no se le permitirá la entrada".

El expresidente tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva. El Ministerio Público lo acusa de haber recibido sobornos de la constructora brasileña por US$ 20 millones para adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica. La Presidencia del Consejo de Ministros informó que Israel fue alertada de que el exmandatario podría tratar de llegar a su territorio, dada la nacionalidad israelí de su esposa Eliane Karp.

Además, Israel habría sido un refugio ideal para el expresidente y su mujer porque este país no tiene un acuerdo de extradición con el Perú.

No obstante, ello no impidió que en 2013 Israel solicitara a Lima la extradición de un juez, Dan Cohen, por delitos de soborno de la empresa alemana Siemens a la Compañía Eléctrica israelí.

Lima aceptó la extradición después de numerosos esfuerzos diplomáticos y judiciales, lo que pone ahora a Israel bajo el principio de reciprocidad.

Fuentes del Ministerio de Exteriores que pidieron el anonimato reconocieron a la agencia EFE que la entrada de Alejandro Toledo pondría a Israel en "serios aprietos", en particular por un "asunto de reciprocidad judicial y diplomática" pero también porque dejaría al país "en medio de una polémica" de alcance trasnacional.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS