Israel Lazo ofrece disculpas públicas y califica de "impasse" agresión física a Federico Pariona. (USI)
Israel Lazo ofrece disculpas públicas y califica de "impasse" agresión física a Federico Pariona. (USI)

El congresista de Unidos por la República,, comentó la situación que atraviesa su grupo político tras la renuncia de su colega , quien con su salida dejó con cuatro miembros a ese bloque político.

“Ya no somos bancada, en la práctica somos independientes. (Los integrantes de Unidos por la República) no nos hemos reunido (tras la renuncia de ); probablemente el lunes”, dijo en diálogo con Perú21.

Consultado sobre su futuro en el bloque, manifestó que ha “pensado mantenerme como congresista independiente” y evitó precisar si ello se traduce en una renuncia anticipada.

De acuerdo al inciso 1 del artículo 37º del Reglamento Interno del Congreso, los partidos o alianzas se constituyen como bancada siempre que cuenten con un número de cinco congresistas.

intentó comunicarse con la congresista , vocera de Unidos por la República, para conocer si ha mantenido conversación con otros legisladores que quieran sumarse a su grupo, pero no respondió hasta el cierre de esta nota. Cabe precisar que, hasta el momento, Unidos por la República tampoco ha aceptado la renuncia de .

El bloque también está compuesto por los parlamentarios Glider Ushñahua y Rolando Reátegui (ambos fueron parte de Fuerza Popular). Este último comunicó que esperan la convocatoria de su vocera para abordar el tema.

El pasado 4 de abril, Castro anunció su dimisión a la bancada por razones de índole ideológica. En la carta enviada a su vocera explicó que no coincide con la posición del grupo. Este martes también reiteró a Canal N que se mantendrá como No AGrupado.

"En lo que concierne a mí solamente es un tema de discrepancias ideológicas, de puntos de vista respecto a nuestro plan legislativo en el tiempo, entonces voy a dedicarme a trabajar reformas que de alguna manera estén orientadas a dinamizar la economía (...) Voy a mantener mi independencia”, sentenció.

Antecedente Letona

La congresista se encuentra en una posición similar a la del parlamentario Miguel Castro. Ella renunció de manera irrevocable a la bancada de en noviembre de 2018.

Sin embargo, el grupo naranja no acepta su decisión hasta la fecha. Letona, por su parte, continúa votando con el fujimorismo y participando en las comisiones que le corresponde.​