Premier inauguró ayer Perumin. Evento espera congregar a 60 mil asistentes. (GEC)
Premier inauguró ayer Perumin. Evento espera congregar a 60 mil asistentes. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a los intentos de radicales de boicotear el evento, la 34 edición de se inauguró con éxito ayer en Arequipa. Los organizadores estiman que se movilizarían unos S/100 millones en la región en servicios hoteleros, transporte, restaurantes, entre otros. Además, se prevé que participarían al menos 60 mil personas en el encuentro.

Carlos Gálvez, presidente del comité organizador, manifestó que uno de los objetivos de la actividad es enfocarse en la juventud. Acotó que unos 1,500 estudiantes universitarios colaboran en la organización del evento y han planeado la participación de unos 1,500 escolares para que conozcan los beneficios de la actividad minera y las nuevas tecnologías.

“Estamos reunidos aquí en Perumin bajo dos conceptos fundamentales: tecnología e innovación, que tienen que ayudarnos a ser más competitivos, a progresar e irradiar ese progreso a toda la sociedad”, manifestó el primer ministro Salvador del Solar en su discurso.

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, aseguró que uno de los retos de Perumin es enseñar a la población que la minería puede convivir con la agricultura.

PROTESTA DIVIDIDA

Antes de iniciarse el evento, a las 5 p.m., unos 400 radicales que se oponen al proyecto Tía María intentaron protestar al exterior del centro de convenciones Cerro Juli, donde se realiza Perumin. Sin embargo, un fuerte contingente policial lo impidió.

Un grupo de manifestantes logró permanecer afuera del evento y cerca a las 6 p.m. intentó romper la barrera policial. No lo lograron por falta de seguidores. El hecho causó un quiebre entre los antimineros, quienes pensaron que serían apoyados por Construcción Civil, cuyos miembros marcharon en el centro de la ciudad.