Isla decidió tomar cartas en el asunto de la plaza creada para Lastres. (Alberto Orbegoso)
Isla decidió tomar cartas en el asunto de la plaza creada para Lastres. (Alberto Orbegoso)

Toma cartas en el asunto. El presidente del Congreso, , solicitó a las instancias correspondientes de dicho poder del Estado que se aclare el caso de la exoficial mayor Giuliana Lastres, para quien la gestión anterior de le de manera indefinida.

Fuentes legislativas señalaron que, tras la denuncia de Perú21 del 19 de diciembre, Isla habría expresado que no está dispuesto a pagar las consecuencias de los "errores" de la gestión anterior y, por ello, pidió que se aclaren las presuntas irregularidades que envuelven este nombramiento.

Las primeras indagaciones señalan que la creación de la plaza en el Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios, con nivel remunerativo especial de SP13 (S/.14,596) –aprobado por Acuerdo de Mesa 395, del 19 de julio– no contó con informes favorables de las oficinas de Presupuesto y de Recursos Humanos.

La anterior mesa tomó en cuenta un requerimiento de la Dirección General Parlamentaria para crear dos plazas de nivel SP10 (S/.11,021), pero lo modificó y una de las plazas la elevó a nivel SP13 y terminó favoreciendo a Lastres.

Las fuentes revelaron que la situación de la exoficial mayor podría agravarse si se comprueba que ella impulsó la creación de la plaza pues eso constituirá el delito de aprovechamiento indebido del cargo.

Otro dato surgido tras la denuncia es que Lastres, durante su experiencia laboral en el Parlamento, nunca tuvo un nivel remunerativo superior al SP9 (S/.8,899).

¿Y EL PROCURADOR?De otro lado, Isla también estaría molesto con el procurador del Congreso, Luis Manuel Guzmán Salas, porque ha mantenido silencio frente a estas presuntas irregularidades.

El cargo de Guzmán tampoco está asegurado luego de que este diario informara que ejerció su función mientras estuvo inhabilitado como abogado.

TENGA EN CUENTA

- Se vienen cambios. Trascendió que la gestión de Isla seguirá con su política de relevar a los funcionarios de confianza designados por Abugattás.

- Otra decisión de Isla sería la revisión de los casos de funcionarios encargados de jefaturas de áreas a quienes la anterior gestión aumento de nivel salarial.