Candidatura con luz verde. (David Vexelman)
Candidatura con luz verde. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, Víctor Isla, aseguró que no hay ningún impedimento legal para que la militante de Perú Posible asuma la conducción de la , pese a que actualmente ella se desempeña como regidora de la Municipalidad de Lima, cargo al que no puede renunciar.

"Hemos hecho las consultas respectivas sobre si en su condición de regidora tiene algún impedimento y nos han dicho que no. Hay antecedentes con Yehude Simon y el exministro (Francis) Allison, que presentaron una renuncia, lo tramitaron como vacancia y quedan expeditos para poder ejercer", dijo en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, Isla evitó responder sobre si Freitas es la persona idónea para el cargo y minimizó los serios cuestionamientos que se ciernen sobre su trayectoria profesional, como el hecho de en el 2007 como superintendente de Registros Públicos por negligencia en el cargo.

Es más, el presidente del Congreso minimizó los serios antecedentes de la exprocuradora toledista, al señalar que una persona pública está sujeta a críticas y cuestionamientos, y subrayó que mientras no haya una sentencia condenatoria en su contra, no hay ningún problema.

Finalmente, aclaró cómo será la votación para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, miembros del directorio del y el titular de la Defensoría del Pueblo, prevista antes de que termine la legislatura ampliada el próximo 17 de julio.

"La votación en 'bloque' está malentendida. No se votan los 10 juntos, hay que votarlos por separado, (los miembros) del TC, el defensor del Pueblo y el BCR. Dentro del TC la norma permite votar por los seis miembros, pero eso se definirá en el Pleno", explicó.