Isabel Cortez es trabajadora municipal de limpieza y postula al Congreso con el Nº 2 de Juntos por el Perú en la lista por Lima. (Difusión)
Isabel Cortez es trabajadora municipal de limpieza y postula al Congreso con el Nº 2 de Juntos por el Perú en la lista por Lima. (Difusión)

Isabel Cortez es trabajadora municipal de limpieza desde hace 16 años. Debido a ello sus principales propuestas electorales, con miras a los comicios del 11 de abril, contemplan medidas para mejorar la situación laboral de los trabajadores. En , sostuvo que, de llegar al Parlamento, al que postula por con el Nº 2 de la lista por la región Lima, presentará el proyecto de la ley del ambulante.

Tiene 16 años como trabajadora municipal de limpieza. ¿Lleva alguna propuesta relacionada a ese sector al Congreso?

Hay varias propuestas: la lucha por un trabajo digno con un proyecto en favor de los trabajadores ambulantes y, por el cuidado del medio ambiente, la industrialización del reciclaje. También la atención de salud.

En el tema de la industrialización de los residuos sólidos, ¿qué plantea concretamente?

Acá en Lima se recogen anualmente más de 3 mil toneladas de basura y todo eso se lleva a los rellenos sanitarios. El 80% se puede reciclar y estaríamos creando empleo. A la vez se estaría protegiendo la salud porque en algunos puntos de la ciudad, por la cantidad de basura que hay, ni la misma municipalidad la puede recoger.

Isabel Cortez - Candidata por Juntos por el Perú # 2
Isabel Cortez - Candidata por Juntos por el Perú # 2

Otro tema que aborda en su plataforma es la ley de los ambulantes.

Yo trabajo durante años barriendo la ciudad y he visto cómo el Estado, en lugar de apoyar al trabajador ambulante, le quita sus cosas. ¿Por qué no se prioriza el derecho al trabajo? La ley del ambulante prohibirá eso e impulsará más bien el empadronamiento de esos trabajadores. Además, se exigirá a los municipios que construyan más mercados municipales.

Usted ha sido dirigente sindical. ¿Por qué postula ahora al Congreso?

En el Congreso se hacen las leyes y hasta el día de hoy no hemos visto ningún congresista que se preocupe por los derechos laborales, de la salud. Por ejemplo, las instituciones públicas utilizan la tercerización para evadir responsabilidades. En el sector de limpieza pública contratan services. Ahí a la empresa le dan 4 mil soles por cada trabajador pero ni la mitad de ese dinero llega al servidor.

MIRA: Gustavo Cesti: “Cadena perpetua a jueces corruptos”

¿Planteará la eliminación de las services?

Sí. Tengo un proyecto de ley para eliminar las services de todas las instituciones del Estado porque son ellas las que vulneran los derechos de los trabajadores a través de contratos de locación que son lesivos para ellos. No tienen ningún beneficio social, CTS, etc. También apoyaremos la creación de más vacantes en las universidades públicas.

VIDEO RECOMENDADO

Debate Grace Baquerizo vs Alejandro Salas
Debate Grace Baquerizo vs Alejandro Salas