Isaac Humala no podrá postular como candidato a la segunda vicepresidencia por Siempre Unidos. (Anthony Niño de Guzmán)
Isaac Humala no podrá postular como candidato a la segunda vicepresidencia por Siempre Unidos. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, padre del presidente Ollanta Humala Tasso, no podrá postular como candidato a la segunda vicepresidencia por Siempre Unidos. Esto, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones () declarara infundada la apelación interpuesta por este respecto a su candidatura.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, ente que evaluó la apelación, indicó que Isaac Humala no puede ser candidato a la vicepresidencia de la República por la limitación contenida en el artículo 107, literal e, de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe a familiares de cuarto grado y cónyuge postular a este cargo.

La decisión del JEE fue respaldada por uninimidad por el Pleno del JNE y el Supremo Tribunal Electoral, mediante resolución N.° 054-2016-JNE.

Asimismo, en el fallo se precisa que la medida busca favorecer la igualdad y previene de cualquier mal uso del poder a favor de familiares directos o afines por parte de quien ejerce el cargo de presidente de la República.

Cabe señalar que Isaac Humala fue presentado como segundo candidato a la vicepresidencia de Siempre Unidos, partido que postula a la presidencia a Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos y exalcalde a la Alcaldía de Lima.