Isaac Humala disparó contra todo el oficialismo. (Luis Gonzales)
Isaac Humala disparó contra todo el oficialismo. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siempre polémico, , padre del presidente , declaró que su hijo deberá ser investigado por los delitos que pudiera haber cometido durante su gestión a partir del día siguiente de entregar el cargo en julio de 2016.

"Ollanta tiene que ser juzgado por mandato constitucional al día siguiente de dejar el cargo. Él está sujeto a investigación de los delitos que haya cometido como presidente durante 5 años", manifestó.

Se refirió también a la primera dama, Nadine Heredia, y comentó que "no es un buen piloto" del Partido Nacionalista a la luz de las sucesivas renuncias de legisladores a su bancada parlamentaria, la última de ellas la del congresista Wilder Ruiz .

Al respecto, dijo que estas disidencias se dan "por soberbia". "Ella es presidenta de su partido. Tendría que hacer caso a las críticas que le dicen que no sea muy sobrada, y respete a cada congresista, los atienda y haga que funcione su equipo. No debe ser soberbia en el trato con su gente, pero es su estilo y en eso yo no entro, cada cual tiene su estilo. Ella, en todo caso, no es buen piloto, porque no ha funcionado su equipo. En cambio, el Apra tiene 4 congresistas y parece que fuera mayoría del Congreso", remarcó.

En declaraciones a la prensa, ofrecidas en el Palacio Legislativo, Humala cuestionó la investigación que realiza la Comisión Belaunde Lossio, indicando que "las investigaciones de los delitos que cometemos los ciudadanos son competencia exclusiva del Poder Judicial".

Por ello, consideró que "el Congreso está totalmente equivocado, no sabe dónde está parado", y aseguró que sus integrantes "son unos borricos", por crear grupos de trabajo indagatorios. Prosiguió diciendo que en lugar de ello, el Parlamento debería ocuparse en "corregir el problema de las mujeres que se quieren subir a (los puestos) de sus maridos presidentes. Eso sí es un tema del Estado", acotó.

CONTRA JARA Y URRESTIIsaac Humala también lanzó duras críticas a los eventuales candidatos a la Presidencia de la República por el Partido Nacionalista en 2016: Ana Jara y Daniel Urresti. A la primera la llamó "loquita Jara", mientras que a Urresti lo tildó de "dinamitero".

"Ana Jara es loquita porque en la primera ceremonia, al jurar por primera vez como ministra, hizo que le saquen del escenario al pobre Cristo. Yo pensé que era otra atea, pero era más papista que el Papa, era evangélica, protestante. Y es loquita pues, porque si es cristiana debió respetar siquiera la efigie, la estatua de Cristo. Yo, la segunda vez que juró pensé que haría lo mismo, pero no lo hizo. Entonces yo dije: 'Qué clase de madre de la patria es esta que se burla de su Dios'", indicó.

Sobre el ex ministro Daniel Urresti, Isaac Humala recordó haberlo visto dinamitando maquinarias en Chala, en Puno, en Madre de Dios y en Nazca. "Por eso le digo dinamitero, y tiene un cargo de haber dinamitado a una persona (el periodista Hugo Bustíos), pero eso no lo he visto. Lo que sí he visto es que ha dinamitado como alto comisionado, que haga eso significa que es un nihilista. Lo que debió hacer es incautar, hacer un acto de clausura o cierre, confiscar, pero no destruir maquinaria", finalizó.