Jorge Castro dice que está "virtualmente" fuera de la bancada del Frente Amplio. (Perú21)
Jorge Castro dice que está "virtualmente" fuera de la bancada del Frente Amplio. (Perú21)

En 2018, el congresista que más viajó al exterior fue Jorge Castro, ex miembro de la bancada Frente Amplio. Para su periplo por Europa y Centroamérica se desembolsó S/65,489. El problema es que mientras el parlamentario estaba en el Viejo Continente con viáticos del Estado, según documentos, también estaba en su región Tacna y cobraba los S/2,800 por semana de representación que entrega el Congreso.  

Perú21 comprobó que en mayo de 2018 el legislador presentó su informe para justificar la semana de representación en Tacna que iba del 28 de mayo al 1 de junio. Sin embargo, esa misma fecha, según consta en los archivos de la oficina de administración del Congreso, Castro estuvo en Francia. Por ese viaje el Estado desembolsó S/12,165.  

¿Cómo hizo para tener el don de la ubicuidad? dijo a este diario que sus viajes a Francia y Bélgica fueron para asistir a eventos importantes y en representación de la comisión de seguimiento de incorporación del Perú a la OCDE del Congreso.

“El que tiene que descontar si hay una superposición de gastos es el ente de administración, pero eso no lo han hecho”, dijo Castro.  

10 MIL MÁS PARA BETETA
En marzo de 2018, la congresista de Fuerza Popular estuvo en Suiza. Sin embargo, también cobró los S/2,800 por semana de representación en Huánuco.  

Karina Beteta dijo no temer de un posible cierre del Congreso.  (Perú21)
Karina Beteta dijo no temer de un posible cierre del Congreso. (Perú21)

El detalle que salta a la luz en el viaje a Suiza es que por su periplo del 23 al 29 de marzo el Congreso desembolsó S/22,215. No obstante, su colega Lourdes Alcorta hizo el mismo viaje en las mismas fechas, pero a mitad de precio. 

Información de Transparencia del Congreso.
Información de Transparencia del Congreso.

Karina Beteta le dijo a Perú21 que esto es una “persecución”, pero no aclaró nada sobre los S/10 mil de más que se le asignaron por su viaje a Suiza. 

TENGA EN CUENTA
-El programa Cuarto poder informó que los congresistas Segundo Tapia, César Segura, Mario Mantilla y Freddy Sarmiento también realizaron doble cobro al Estado.