SALUDABLE. Buscan defender la libertad de expresión en el país. (David Vexelman)
SALUDABLE. Buscan defender la libertad de expresión en el país. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto de Prensa y Sociedad () rechazó el abuso de los mecanismos de justicia para amedrentar a periodistas y medios de comunicación.

Durante la realización de un seminario internacional donde estuvo presente el director ejecutivo de IPYS, , se destacó la importancia de dar a conocer la "persecución judicial" que han sufrido comunicadores y abogados en el ejercicio de sus funciones.

En el evento, el periodista , colaborador de este diario, indicó que "se usa el Poder Judicial como instrumento para restringir la libertad de expresión". Manifestó que "es gravísimo que haya gente que ha querido censurar a medios".

CASO ORELLANAUno de los temas emblemáticos que se trataron en el conversatorio fue el caso del abogado , quien denunció a periodistas y medios de comunicación cuando revelaban las acusaciones de su presunta red criminal.

Sobre esto, el exprocurador y ahora director del centro Líber, , recordó que incluso Orellana llegó a querellar a comunicadores que solo difundían testimonios de terceros en sus reportajes.

Finalmente, Marco Vásquez, reportero de Panorama, aseguró que la justicia en el Perú no es del todo transparente. "Lamentablemente si conoces al juez, al secretario del juzgado y al que te abre la puerta, sales bien librado", dijo.

TENGA EN CUENTA

- El periodista Marco Vásquez expresó que "en la práctica, querellar a un comunicador es un medio de extorsión".

- El conversatorio organizado por IPYS y UAP se desarrolló en la sede de la Derrama Magisterial.