Mariátegui fue denunciado por difamación al escribir en 2008 una columna en contra del entonces candidato al TC Ramón Ramírez Erazo. (USI)
Mariátegui fue denunciado por difamación al escribir en 2008 una columna en contra del entonces candidato al TC Ramón Ramírez Erazo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó hoy su apoyo al periodista y a su abogado, , ante el fallo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que rechazó un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el columnista para evitar que se demostrara que el caso había prescrito y pasara al archivo.

"El IPYS advierte una objetiva falta de transparencia en dicho procedimiento judicial, que impide a las partes informarse con claridad del estado de una causa. La existencia de una constatación notarial según la cual el 23 de mayo de 2013 el caso se encontraba al voto, frente a la afirmación de la Sala Penal Transitoria de que el caso se había votado el 3 de mayo de 2013, es reveladora de esta grave situación", indicó dicho instituto en un comunicado.

"El fallo concluye sin mayor fundamento que sostener que una persona tiene 'un monto de juicios amén de muchas deudas impagas' o que 'desmerece la profesión', es delictivo", agregó.

El IPYS exigió al Poder Judicial implementar mecanismos de transparencia y seguridad jurídica en el procedimiento de sus decisiones.

Como se sabe, , titular de ese tribunal, de ordenar el cambio de fecha y así impedir que el fallo saliera a favor de Mariátegui.