Aprobación de Ollanta Humala sube a 33%, el mejor nivel en ocho meses. (Reuters)
Aprobación de Ollanta Humala sube a 33%, el mejor nivel en ocho meses. (Reuters)

La subió en febrero a su mejor nivel en ocho meses, luego de que un fallo de la Corte Internacional de La Haya , según una encuesta de .

Un 33% de los encuestados dijo que aprueba la labor del mandatario, lo que representa un alza de 7 puntos porcentuales frente al estudio del mes pasado y su nivel más alto desde el 53% alcanzado en junio del año previo, de acuerdo al estudio publicado en el diario El Comercio.

"Como se esperaba, el fallo de La Haya tuvo un impacto positivo en la aprobación del presidente", consideró , director de Ipsos Perú.

"La sentencia fue recibida con satisfacción por la ciudadanía, debido a que para el 50% fue un resultado equitativo y para el 35% ganó el Perú", agregó.

Sin embargo, el repunte en la aprobación de Humala Tasso habría sido más significativo de no haber incidido negativamente una y a otros altos funcionarios, que se decretó este mes, dijo Torres.

"Los aumentos (…) han ocasionado una pérdida parcial de lo ganado luego de La Haya", afirmó.

El mandatario de 51 años arrancó en enero la segunda mitad de su periodo, en el que deberá recuperar la confianza de los empresarios y mejorar la calidad de vida de los peruanos más pobres cuando se avecinan comicios locales que amenazan con reavivar latentes conflictos sociales.

Las dificultades que ha tenido Humala para tejer alianzas con la oposición y la falta de dirigentes políticos fuertes ponen en riesgo su ambiciosa agenda de reformas, crucial para atraer inversiones en momentos en que la economía peruana crece por debajo de su nivel potencial.

"Concluida la exitosa experiencia de La Haya, la ciudadanía considera que los temas prioritarios para el Gobierno deben ser mejorar la educación, incrementar la seguridad ciudadana, fomentar el crecimiento económico y combatir la corrupción, en ese orden", detalló Torres.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú fue realizada entre el 11 y 14 de febrero a 1,242 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.