Encuesta fue realizada el 12 y 13 últimos, cuando la mandataria estaba de viaje.
Encuesta fue realizada el 12 y 13 últimos, cuando la mandataria estaba de viaje.

La semana pasada, mientras sus desprotegidos compatriotas en Israel suplicaban porque su Gobierno los recogiera de inmediato, ella se subió a su avión privado rumbo a Europa. Hoy, paga caro su inacción, su silencio, sus errores. La presidenta Dina Boluarte alcanzó su más alta desaprobación en lo que va de sus 10 meses de mandato. Un 80% de peruanos rechaza su gestión, según la última encuesta de Ipsos para canal N, realizada entre los días 12 y 13 octubre, precisamente tras su salida aérea del país. Esta cifra representa cuatro puntos porcentuales más con relación al mes anterior (76%). Un 14% aprueba su gestión.

El premier Alberto Otárola, en las últimas semanas el encargado de dar la cara al país, tampoco queda bien parado en esta encuesta. Pese a que su desaprobación bajó dos puntos y alcanza ahora el 71%, la aprobación a su gestión es de solo 11%, por debajo de la mandataria.

A quien sí parece haberle funcionado el silencio es al presidente del Congreso, Alejandro Soto. A pesar de las múltiples denuncias en su contra que no ha sabido defender, la gestión del apepista obtiene un 11% de aprobación (en septiembre tenía 10%) y su desaprobación bajó de 70% a 64% El Congreso es rechazado por el 82%.



FICHA TÉCNICA

UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos (NSE), residentes en Perú urbano y rural. MUESTRA: 1211 personas entrevistadas en zonas urbanas y rurales. Margen de error para resultados totales de ± 2.8%. TÉCNICA: Bus Express: Cuantitativa mediante encuestas en tablets con técnica cara a cara. CAMPO: Se llevó a cabo el 12 y 13 de octubre del 2023.