Los limeños tienen como prioridad el uso de tecnología en los municipios. (Foto: Difusión)
Los limeños tienen como prioridad el uso de tecnología en los municipios. (Foto: Difusión)

A poco más de un mes para elegir al futuro alcalde de Lima, el 74% de limeños considera importante que los candidatos incluyan acciones digitales como parte de sus planes de gobierno, según el sondeo “Peruanos Digitales 2018”, realizado por .

Si bien las principales problemáticas a enfrentar son la seguridad (51%), el desorden en el tránsito vehicular (33%) y la corrupción (32%), el estudio encargado por la Fundación Goberna Perú y la Asociación Perú D revela que para ocho de cada diez ciudadanos es clave considerar a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como aliado para el desarrollo de la ciudad.

Entre los encuestados que ven con importancia el uso de la tecnología para el desarrollo de Lima, un 50% mencionó que el principal beneficio de las TIC es la reducción del tiempo para realizar gestiones.

Por su parte, un 47% señaló que facilita la comunicación entre ciudadanos y Estado, un 41% que permite tener mayor información acerca de los servicios disponibles para los limeños y un 24% que fomenta una mayor participación ciudadana.

“En un contexto en el que pronto se elegirán a los futuros alcaldes es muy importante que empecemos a conversar no solo de cómo usan la tecnología los limeños sino cómo la utilizarán las ciudades”, observó Angélica Matsuda, presidenta de la Asociación Perú D.

Ciudadanos más digitales

Si bien estos resultados muestran una amplia necesidad por parte de los limeños de contar con municipios digitalizados, aún existe una oportunidad para desarrollar ciudadanos digitales, pues siete de cada diez encuestados manifestó su preferencia por realizar trámites con entidades estatales de manera presencial.

Entre las principales razones mencionadas figuran “la desconfianza en las plataformas digitales” con un 43%, “que la atención presencial es más ágil” con un 40%, la “preferencia por seguir siendo atendidos por los funcionarios” con un 39% y el “desconocimiento o dificultad en usar la web” con 21%.