Tras el fallecimiento de Alberto Fujimori son varias las interrogantes que han surgido respecto del legado político de quien gobernó nuestro país durante una década (1990-2000). La última encuesta nacional de Ipsos para Perú21 da luces al respecto y revela, contra algunos pronósticos, que es Keiko Fujimori —a decir del 55% de la población— quien tendrá el liderazgo del fujimorismo después de las elecciones del 2026 por encima de su hermano Kenji (22%).
Durante las exequias de su padre, la lideresa del partido Fuerza Popular dejó claro que sería ella, y no su hermano menor Kenji, quien continuaría con la reivindicación de la obra política de su padre, y delegó en él y Sachie tareas complementarias para mantener vigente el legado del expresidente.
La encuesta nacional realizada por Ipsos para Perú21 parece darle la razón. Un 55% de encuestados considera que es ella, y no Kenji (22%), quien liderará el fujimorismo. La posibilidad de que surja una tercera opción, en tanto, no parece generar entusiasmo. Solo un 14% de los entrevistados refiere que podría ser otro integrante de Fuerza Popular quien tome las riendas del fujimorismo.
Asimismo, consultados sobre si consideran que se mantendrá o disminuirá la fuerza electoral de esta corriente política, un 37% opina que no habrá variaciones y continuará en sus niveles actuales, frente a un 32% que estima que sí disminuirá; solo un 23% cree que aumentará. Cabe señalar, sin embargo, que al analizar las cifras de Lima y el interior del país, se advierte que la percepción de que el fujimorismo mantendrá su caudal electoral es mucho mayor en la capital (44%) que en provincias (34%), lo que evidenciaría que ese bolsón que supo capitalizar Alberto Fujimori en las áreas rurales sí resentiría su ausencia.
Luces y sombras
A once días del deceso de Fujimori, además, hay un 61% que considera que su impacto en la historia política de nuestro país es más positivo que negativo (31%); ello ocurre sobre todo en las regiones norte (69%) y oriente (67%); en el sur, zona dominada electoralmente por la izquierda y que siempre ha manifestado abierto rechazo al fujimorismo, hay más bien una opinión negativa (53%) y algo similar ocurre en el centro con un 42%. A nivel socio económico, en tanto, es en los sectores A, C y E donde creen que Fujimori ha tenido un impacto positivo con un 70%, 63% y 62%, respectivamente.
Entre los aspectos positivos que se destacan de su gobierno figuran la derrota del terrorismo (56%), la captura del genocida Abimael Guzmán (39%) y la reconstrucción de la economía (33%), mientras que entre los aspectos negativos se mencionan la corrupción (37%), la violación a los derechos humanos (35%) y su alianza con Vladimiro Montesinos (30%).
De otro lado, hay un 44% de la población que afirma que la muerte de Fujimori le causó tristeza y pena; la cifra sube a un 50% en la zona rural. Además, un 29% refiere que recibió la noticia con indiferencia y un 12% reconoce haber tenido sentimientos encontrados.
Igualmente, hay un 56% que respalda que se le hayan rendido honores de jefe de Estado a Alberto Fujimori, cuyo féretro, se recuerda, horas antes de ser enterrado, fue trasladado hasta Palacio de Gobierno donde fue recibido por la presidenta Dina Boluarte y los integrantes de su gabinete ministerial. Un 39% expresa su desacuerdo con esta medida.
Más detalles de la encuesta de Ipsos en https://epaper.peru21.pe/
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO