LIMA, MAZRO 27 DEL 2016
ONPE
JORNADA NACIONAL MASIVA DE CAPACITACION A MIEMBROS DE MESA, TITULARES Y SUPLENTES  EN EL VOTO ELECTRONICO.
EN MAS DE 2800 CENTROS EDUCATIVO/CENTROS DE VOTACION SE REALIZO LA JORNADA DE CAPACITACION A CARGO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES  (ONPE)
LIMA, MAZRO 27 DEL 2016 ONPE JORNADA NACIONAL MASIVA DE CAPACITACION A MIEMBROS DE MESA, TITULARES Y SUPLENTES EN EL VOTO ELECTRONICO. EN MAS DE 2800 CENTROS EDUCATIVO/CENTROS DE VOTACION SE REALIZO LA JORNADA DE CAPACITACION A CARGO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES (ONPE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta el momento, 20 de 24 partidos políticos con inscripción vigente han confirmado su participación en los comicios para la renovación del Congreso que serán el 26 de enero. La posibilidad de que líderes políticos investigados por presunta corrupción –como , , – aspiren a una curul en el Parlamento con el único fin de cobijarse bajo el manto protector de la inmunidad parlamentaria genera preocupación y alerta en no pocos sectores.

En ese sentido, el analista Augusto Townsend valoró la “oportunidad” en que se encuentra la juventud para aportar a la política nacional, pese a la complicada coyuntura.

Townsend, quien con estudios de Derecho también cursó otros en liderazgo y políticas públicas en la Universidad de Harvard, es curador principal de Comité de Lectura y ha estado investigando el interés de los jóvenes en participar en la actividad política del país.

FORTALECER INSTITUCIONES

Remarcó que una de las prioridades que se debe atender, al margen de las oportunidades que los partidos deben brindar a las nuevas ideas, es el “fortalecimiento de las instituciones”.

“Los millennials serán un sector importante de votos en 2021”, dijo Townsend. “Es momento de renovar la política, dado que estamos en un escenario donde se perdió la capacidad de consensuar. (...) Eso no desanima a la juventud, el contexto es difícil, pero el propósito de cambiar las cosas es grande”, declaró a Perú21.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Ana María Revilla, advirtió que si bien “toda persona es libre de participar”, las elecciones de enero de 2020 deben dar paso a una renovación de la política. “Yo invitaría más bien a las personas que no tienen una carga, (…) a las personas que no tienen ningún pasado que linde con malas prácticas”, declaró a la prensa luego de una actividad oficial en Chimbote.

Los partidos políticos “tienen la responsabilidad de elegir a personas idóneas”, indicó.

“Lo que ha venido pasando con nuestro país es que a los jóvenes talentosos los han venido dejando de lado”, manifestó antes de resaltar que es una obligación de toda la ciudadanía trabajar en la ética.

“Hay que darle la vuelta al asunto, no puede ser todo lodo, todo suciedad”, acotó. Esta posición fue compartida por la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien dijo que “es una obligación y responsabilidad de los partidos políticos poner gente buena y responsable”.

Desde Moquegua, el presidente Martín Vizcarra invocó a los jóvenes a participar en este proceso no solo con su voto en las urnas. “Todos debemos poner el máximo esfuerzo para que las elecciones sean transparentes; para que la juventud esté representada, exhorto a que los jóvenes participen no solo votando”, señaló a la prensa.

TAGS RELACIONADOS