Al banquillo. Ríos será citado a comisión para dar descargo. (Perú21)
Al banquillo. Ríos será citado a comisión para dar descargo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria –que preside Mauricio Mulder– tendría entre una de sus primeras tareas revisar el caso del legislador de Benicio Ríos Ocsa, quien enfrenta un proceso judicial por delito contra la administración pública.

"Es el primer caso que se va a atender y, según hemos coordinado con el Poder Judicial, al parecer hay otros nueve casos de congresistas que tienen procesos y que ellos están analizando primero para ver si piden su levantamiento de inmunidad", informó Mulder.

Ríos, se recuerda, es acusado de haber adquirido un terreno de 10 hectáreas, durante su gestión como alcalde de Urubamba (Cusco), a un costo de US$423 mil; el precio real, empero, sería US$250 mil.

De acuerdo con un informe de Cuarto Poder, emitido en junio pasado, el Ministerio Público ha solicitado 8 años de cárcel para Ríos, así como su inhabilitación – por 5 años– para ejercer cargos públicos.

TEMA POLÍTICO

Perú21 intentó comunicarse con Ríos, pero fuentes de su entorno indicaron que viajó el fin de semana a Cusco para reunirse con comuneros, por lo que no sería posible contactar con él.

No obstante, precisaron que el legislador "se encuentra tranquilo. En ningún momento se ha amparado en su inmunidad. Él se ha puesto a derecho y hay un estudio de abogados que está manejando su caso en Cusco. Él enfrenta el tema con tranquilidad porque, como él mismo ha dicho, este es un tema político".

Datos

  • Benicio Ríos Ocsa fue elegido congresista por Alianza para el Progreso con 31,559 votos.
  • Ríos fue alcalde de Urubamba en el período 2006-2010.
  • En 2014 postuló a la presidencia regional de Cusco pero no tuvo éxito.