El escándalo de corrupción que involucra a Frigoinca, empresa fabricante de la conserva Don Simón, ha alcanzado las esferas del gobierno, incluyendo a un estrecho colaborador de la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con un informe de Punto Final, Fredy Hinojosa Angulo, vocero presidencial y exdirector ejecutivo de Qali Warma, fue notificado por el Ministerio Público en calidad de investigado por presuntos actos de corrupción durante su gestión en el programa social.
Ministro de Desarrollo e Inclusión Social asegura que padres de familia tendrán participación en el nuevo programa de alimentación escolar.
Durante el periodo en el que Dina Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Frigoinca experimentó un notable crecimiento como proveedora de Qali Warma.
Según la Fiscalía, esto se habría logrado a través del pago de sobornos a funcionarios clave para asegurar la distribución de su producto insignia, Don Simón. Entre los involucrados, destaca Nilo Burga Malca, presidente del directorio de Frigoinca, quien habría dirigido las operaciones ilícitas.
Conversaciones de WhatsApp obtenidas por la Fiscalía, y difundidas por el dominical de Latina, evidencian el mecanismo de los sobornos.
En uno de los chats, Noemí Alvarado Llanos, señalada como intermediaria, solicita transferencias bancarias a Nilo Burga. Este, a su vez, responde: "Coordina con Delia", en referencia a Delia Zavaleta Garay, gerenta general de Frigoinca.
A través de una norma, el Ministerio de Salud oficializó la reorganización de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, luego de las denuncias de alimentos en mal estado para escolares.
Según las investigaciones, Zavaleta habría autorizado pagos a funcionarios, incluyendo transferencias al funcionario Ronald Loza Machicao, quien habría alterado muestras de conserva en Puno tras presuntamente recibir un soborno.
Hinojosa, quien ocupó el cargo de director ejecutivo de Qali Warma, figura como coinvestigado junto a Nilo Burga. Sin embargo, Hinojosa ha negado cualquier relación.
"No tengo, no tuve ni tendré ningún tipo de relación amical, comercial o de cualquier otra índole con la referida persona, ni con su empresa Frigoinca", declaró a Punto Final.
No obstante, según la investigación, la Fiscalía tiene "otros elementos de convicción" que lo relacionan con los hechos, por lo que su testimonio será requerido en los próximos días, mientras se define su defensa legal. Además, Delia Zavaleta y otros funcionarios de DIGESA y Qali Warma también están bajo investigación.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: