El presidente la Subcomisión, Carlos Pérez, indicó que aun quedan dos oportunidades para que los exfuncionarios acusados ejerzan su defensa en el Parlamento (GEC).
El presidente la Subcomisión, Carlos Pérez, indicó que aun quedan dos oportunidades para que los exfuncionarios acusados ejerzan su defensa en el Parlamento (GEC).

El presidente de la, Carlos Pérez (), estima que el caso ‘’ debe debe culminar “máximo en una semana”. Se trata de la investigación seguida contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti por su vacunación irregular de dosis contra el COVID-19.

“Seguimos los plazos, faltan dos etapas, debemos culminar máximo en una semana y luego dependerá de la agenda de la subcomisión y del pleno”, declaró en RPP.

MIRA: Exministro Luis Carranza presentó carta de renuncia al Banco de Desarrollo de América Latina

“Corre un plazo de cinco días útiles para que el congresista delegado elabore un informe final, este debe sustentarlo ante la comisión y de ser aprobado va a ser delegado a la Comisión Permanente y luego si se aprueba va al pleno”, señaló.

Pérez agregó que la Subcomisión no condiciona sus plazos al cronograma electoral en referencia a una posible inhabilitación política y detalló que aun quedan dos oportunidades para que los exfuncionarios acusados, como Vizcarra y las exministras, ejerzan su defensa.

“De resultar aprobatoria esta votación, sube al pleno del donde hay oportunidad que ejerzan defensa y hay otra votación. Ahí ya no votan los miembros de la Comisión Permanente. El derrotero que sigue nuestra Subcomisión no está ajustado al plazo electoral”, aseveró.

Este lunes 22 de marzo la Subcomisión abordó las denuncias de juicio político 423 y 427 contra Vizcarra, Mazzetti y Astete. Aunque el expresidente no acudió luego de que pidió la reprogramación de la audiencia, sí lo hicieron las exministras quienes detallaron el proceso de vacunación al cual se sometieron.

Pilar Mazzetti aseguró que su decisión fue personal, sin involucrar a otros miembros del Ejecutivo. Empero, Astete señaló que se aplicó la vacuna luego de recibir la “anuencia” del presidente . Este último, así como la primera ministra Violeta Bermúdez, han rechazado haber conocido de la inoculación de la excanciller antes de su renuncia el 14 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Tincopa: Análisis del debate presidencial
Análisis del debate presidencial

TE PUEDE INTERESAR: