Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió, por mayoría, revocar el fallo que emitió, en primera instancia, el juez Roger Benites Burgos, quien en enero dio un plazo de 20 días a la Fiscalía para que concluya la investigación preliminar a por presuntos aportes irregulares que habría recibido la campaña presidencial de del 2011.

En ese sentido, el tribunal declaró fundada la apelación que presentó el Ministerio Público contra el referido fallo. Con ello, la investigación a Fuerza Popular seguirá adecuada a la Ley Contra el Crimen Organizado, como se determinó el 13 de octubre de 2017, fecha desde la cual corre el plazo de 36 meses de investigación.

Resolución de la Sala Penal de Apelaciones que revocó fallo de primera instancia. (Perú21)
Resolución de la Sala Penal de Apelaciones que revocó fallo de primera instancia. (Perú21)

Para sustentar su pedido, la Fiscalía sostuvo que existen indicios de que Fuerza Popular recibía fondos de origen no determinado para la mencionada campaña electoral, los cuales deben esclarecerse en este plazo con diversos actos de investigación.

Recordemos que este caso, que inició el 20 octubre de 2015, estaba a cargo de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima. Pero desde setiembre de 2017, es el fiscal José Domingo Pérez el encargado de esta indagación así como de otras dos que comprenden al partido fujimorista y sus líderes (casos Cócteles y Odebrecht). Ahora, las tres pesquisas están adecuadas a la Ley del Crimen Organizado.

TAGS RELACIONADOS