Marco Arana hizo una última invocación antes de la censura de Jaime Saavedra en el Congreso. (Renzo Salazar)
Marco Arana hizo una última invocación antes de la censura de Jaime Saavedra en el Congreso. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su intervención durante el debate sobre la moción de censura contra el ministro Jaime Saavedra que se lleva a cabo el Congreso de la República, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, cuestionó las motivaciones del Pleno para esta acción.

Según Arana, ha quedado evidencia que se está utilizando un mecanismo de control política de manera fraudulenta, como una maniobra política subalterna, que no surgió del debate entre parlamentarios, "sino salido de un mototaxi":

"Lo que ha importado no es el poder de la razón, si no el del músculo. No ha importado el bien común para favorecer y mejorar la educación pública, si no el mandato desde afuera, via WhatsApp —o via chat— para decirles cómo se ha de votar y cómo hay que atemorizar y humillar a un funcionario de gobierno".

El congresista del Frente Amplio añadió que esa manera de hacer política es inaceptable pues no conduce al diálogo, sino a la "política de liquidación", haciendo referencia al gobierno de Alberto Fujimori.

"No podemos permitir que esos tiempos regresen", indicó para luego señalar que no existe interés por blindar a Jaime Saavedra, sino que se le investigue.

Contra Luz Salgado

Arana también agregó que si el titular de Educación es censurado, también se tendría que hacer lo mismo con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y adelantó que su bancada presentará una moción para investigar las compras hechas por el Congreso.

Después, finalizó:

"Muchos dicen que uno puede ser ingenuo y que no se pueden esperar cosas buenas del fujimorismo, me atrevo a decir que si es posible esperar del fujimorismo la actuación guiada por la razón, la justicia y la legalidad y no simplemente por el abuso y la prepotencia de la imposición de su mayoría".

De hecho, puntualizó: "Que sea una decisión [no pensando en] una candidata que perdió las elecciones presidenciales, si no en los maestros del Perú".

Tras su intervención, el Frente Amplio anunció que plantea crear una comisión investigadora contra la presidenta del Congreso, Luz Salgado, por las irregularidades mencionadas por Arana.

plantea crear comisión investigadora contra por adquisiciones en su gestión. — Martín Hidalgo (martinhidalgo)

TAGS RELACIONADOS