Interpol tiene ubicados a Toledo, Karp, Maiman y Avi Dan On. (Composición)
Interpol tiene ubicados a Toledo, Karp, Maiman y Avi Dan On. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 15 días de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente , la ex primera dama , el empresario israelí , y el ex miembro de seguridad , implicados en el caso Ecoteva, la Policía Internacional (Interpol) ya los tiene ubicados.

Así lo informaron dos fuentes de Perú21 en la Interpol y en el Ministerio del Interior, quienes explicaron que tras activarse la alerta roja en 190 países están en constante comunicación con sus pares.

"Por medidas de seguridad no podemos decir en qué países se encuentran ubicados pero próximamente se podría realizar la detención", explicó la fuente de la Interpol.

Karp estaría con Toledo en Estados Unidos. Mientras que Maiman y Avi Dan On se encontrarían en Israel.

Desde el 10 de febrero de 2017, el Ministerio del Interior ofrece S/100 mil por información que la ayude a la captura del ex jefe de Estado por el caso Odebrecht (Interoceánica). En su caso es la segunda orden de detención.

Según el Ministerio del Interior, el prófugo se encuentra en Estados Unidos y, por ello, no puede ser detenido. En su momento, fuentes de la Cancillería informaron a Perú21 que Toledo habría aprovechado que ese país no es parte de la Interpol, por lo que requiere una orden de un juez federal y al no haberse emitido esta tendría carta libre para abordar un avión. "Estados Unidos no es parte de Interpol. Entonces, no aplica mecánicamente una orden de captura internacional, sino que requiere una orden de un juez federal que emite una orden de arresto recogiendo la demanda del Perú y la Interpol", indicó una fuente de Cancillería a Perú21.

Los más buscados

La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad evalúa si podrían figurar en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, pues ya están ubicados y no tendría sentido. Los mencionados son investigados por el presunto delito de Lavado de Activos.

El Ministerio Público confirmó que existe una vinculación entre los casos Odebrecht y Ecoteva. Sobre Toledo pesa ya una orden de detención luego de que se conociera que el ex mandatario habría recibido US$20 millones en sobornos por parte de la empresa Odebrecht para concederle la ejecución de la Interoceánica Sur.

Para la fiscal Rosana Vidal, quien investiga la compra millonaria de propiedades (caso Ecoteva), a Toledo se le imputa el delito de lavado de activos por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por su suegra, Eva Fernenbug, con dinero que provendría de presuntos actos de corrupción cuando fue presidente de la República (2001-2006).

Vidal agregó que el ex presidente creó una "maraña financiera, con ayuda de familiares y amigos, con la finalidad de no ser descubierto y evitar que las autoridades descubran la ruta del desvío de dinero".

Más información

Oswaldo Zapata Corrales: "Ollanta Humala era el 'capitán 'Carlos'" Por — Diario Perú21 (peru21noticias)