Barata reveló en febrero a los fiscales que entregó US$1’000,000 a Yoshiyama Tanaka. (Perú21)
Barata reveló en febrero a los fiscales que entregó US$1’000,000 a Yoshiyama Tanaka. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el juez ordenara 36 meses de prisión preventiva y la inmediata ubicación y captura internacional del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, fuentes de Perú21 informaron que la Interpol ya está evaluando el pedido.

Según detallaron, la decisión del magistrado está siendo evaluada en la Secretaría General de Interpol, cuya sede se ubica en Francia. En dicho lugar se tomará una decisión en un máximo de tres días.

No obstante, recordaron que en el caso del ex juez César Hinostroza, quien fugó del Perú el pasado 7 de octubre, el órgano internacional resolvió, y lo detuvo en 13 horas.

Otra fuente señaló que una vez que se conozca la decisión de Interpol, y en caso de que esta sea favorable a la Fiscalía, se tendrá que esperar a que la entidad comunique la ubicación exacta del ex dirigente de Fuerza 2011 en Miami, EE.UU.

Ocurrido esto, indicaron, el fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación del caso cocteles, deberá analizar si se efectúa un arresto provisorio o su extradición. Ello, dependiendo del estado de salud del ex ministro. “Todo esto tomará su tiempo”, manifestaron.

Sobre el tema, el congresista Carlos Tubino, vocero de la bancada de Fuerza Popular (FP), criticó la decisión del juez Concepción, a quien calificó de “operador político”.

“Esto es un abuso más, es una arbitrariedad. El señor (Yoshiyama) ya demostró que está enfermo, y no ha tomado eso como consideración. No está respetando los derechos de las personas”, manifestó en diálogo con Perú21.

En la misma línea, la legisladora Luz Salgado, portavoz alterna, consideró que la decisión del juez era previsible pues, según ella, a lo largo de las diligencias se mostró en contra de Fuerza Popular.

“Ya estamos acostumbrados a lo que hace. El abogado de Yoshiyama (Humberto Abanto) había pedido que vayan a Miami a tomarle sus declaraciones, pero no han querido. Esto ya es una persecución en contra del fujimorismo”, declaró a este diario.

Fuerza Popular viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos durante la campaña presidencial de Fuerza 2011.

“Está en rebeldía”
Por otro lado, el congresista no agrupado Gino Costa aseveró que debe procederse con la inmediata extradición de Yoshiyama Tanaka, ya que, aseguró, debe responder ante la justicia. “Es un personaje importante en este asunto”, sostuvo el parlamentario a Perú21.

“La verdad no sé si está enfermo. La información que se tiene es que el señor se iba a operar y luego, a los días, regresaría. Pero han pasado varias semanas de eso y nada, de manera que entiendo que está en rebeldía”, indicó.

En una de las audiencias, su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki, reveló que su tío le pidió que buscara falsos aportantes para la campaña.