Caso Lay también es procesado por omisión de deberes funcionales. (El Comercio)
Caso Lay también es procesado por omisión de deberes funcionales. (El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El excontralor Víctor Caso Lay (1993-2000) fue detenido por la Interpol en El Salvador, tras varios años de evadir a la justicia peruana, informó hoy el procurador anticorrupción, .

Caso Lay, alto funcionario durante el régimen de , ha sido declarado como reo contumaz ante los procesos que se le siguen por abuso de autoridad, omisión de deberes funcionales y colusión agravada, el más grave en los delitos de corrupción.

"Este último tiene que ver con las compras de las aeronaves, con la emisión de algunos decretos de urgencia, de los que participaron varios exministros del régimen fujimorista, y como contralor facilitó esta compra irregular", explicó Arbizu en Canal N.

Los procesos por delitos de abuso de autoridad y de omisión de deberes funcionales, explicó el procurador anticorrupción, "tienen que ver con su poca disposición a investigar" por malversación de fondos públicos a Vladimiro Montesinos, quien fuera el principal asesor del expresidente Alberto Fujimori.

"Este señor (Víctor Caso Lay), conociendo esta situación, omitió sus deberes de fiscalizar ese uso irregular de fondos", subrayó.

Señaló que el cuadernillo de extradición ya se encuentra en El Salvador, y una vez que retorne al Perú se le juzgará.