El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, respondió ante el pleno del Congreso el pliego interpelatorio por la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la procuraduría ad hoc y la empresa Odebrecht.

Durante su exposición, resaltó que los procuradores del Estado “son autónomos en el ejercicio de sus funciones”, por lo que no puede “entrometerse en las actuaciones procesales” que estos cumplen.

"No puedo ni debo ejercer injerencia, condicionamiento o influencia sobre la estrategia que siguen los procuradores", afirmó.

Sostuvo que el acuerdo con la empresa brasileña permitirá identificar a todos los que tuvieron algún grado o nivel de participación en los hechos investigados. "Posibilitará deslindar responsabilidades e identificar a los responsables”, indicó.

Recordó que este compromiso se llevó a cabo en el marco de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, la cual permite suscribir convenios con personas jurídicas.

Durante el debate, llamó la atención la ausencia de parlamentarios, al menos la mitad del Congreso no estuvo presente.

Esto fue incluso destacado por el presidente Martín Vizcarra, quien dijo estar sorprendido por la ausencia de congresistas durante la exposición de Vicente Zeballos en el pleno.

“Llama la atención que sea convocado un ministro de Estado [y] que haya tan poca participación de los congresistas, hemos visto casi la mayoría de los escaños vacíos”, refirió.

Dato
Odebrecht se compromete a entregar información sobre los sobornos que pagó en Perú a funcionarios y a cancelar una reparación civil de S/610 millones.