Sigue actualizado en nuestra APP

Interpelación al ministro de Justicia queda paralizada hasta el reinicio de la legislatura en marzo

Según el ex oficial mayor del Congreso José Elice, la Permanente no puede abordar el tema.

Vicente Zeballos

"Si estaba bien de salud como dice la Junta Médica, la pregunta es, ¿se justificaba que Fujimori esté internado en la clínica? Medicina legal acaban de decirnos que no", señaló Zeballos. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Darían cuenta de interpelación a Zeballos recién en marzo (GEC).

Ricardo Monzón Kcomt
Ricardo Monzón Kcomt

El último viernes un grupo de congresistas, a iniciativa de la legisladora Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), presentó una moción de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que dé detalles sobre el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato con la empresa Odebrecht.

Aquel día culminó la legislatura con la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ahora, durante el receso parlamentario, funciona únicamente la Comisión Permanente, tal como lo establece el Reglamento del Congreso (artículos 42 al 46).

El abogado José Elice, ex oficial mayor del Parlamento, y otras fuentes del Parlamento, indicaron a Perú21 que la moción de interpelación se debe dar cuenta ante la representación nacional en el siguiente pleno, el cual se desarrollará recién en marzo, cuando se reinicien las labores ordinarias. La Permanente no puede tomar esta atribución.

La interpelación fue planteada porque los firmantes sostienen que el acuerdo suscrito evidencia “negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado, al permitirse la impunidad de los responsables de actos delictivos que agravian al Estado, y beneficios económicos irregulares para la empresa que perjudican gravemente el erario nacional”.

Ir a portada